Banner Programa
Columnistas-MayraSanchezGarcia

Pareciera que fue ayer, cuando de frente a Luis Banck le propuse “señor, Usted es el encargado de la seguridad en Puebla, dígame ¿en qué podemos apoyar los ciudadanos?”. Y, por respuesta obtuve un silencio y que me turnara con su particular para darle seguimiento a “mi caso”.

Esto sucedió luego de haber sido víctima de la delincuencia durante el pasado mes de marzo y, de haber publicado una carta abierta a Luis Banck, redactada por su servidora y haberla compartido a través de la entrega “Tierra de Sal” con fecha jueves 30 de marzo de este año.

Vuelvo a comentarle al alcalde Banck que en Puebla somos alrededor de un millón y medio de habitantes y luego del acercamiento banquetero que tuve con él; sí, un comandante de la policía se puso a mis órdenes, hecho que lo agradezco.

Pero, la “seguridad de miles de ciudadanos ¿qué? sí, me llamaron de Seguridad Pública Municipal en varias ocasiones y escuché la amable voz de la secretaria con preguntas de rutina. Pero ¿y los delincuentes? ¿Los capturaron? ¿Cómo va la denuncia que interpuse ante la fiscalía? Nada hay, nada aún

Así transcurrieron los meses, pero el temor de salir a la calle está latente.

El daño psicológico para mí y mi familia sigue existiendo.

Ese fue mi caso, tan parecido al de muchos.

Conocimos otros casos de otros reporteros que han corrido con la misma suerte: ser víctimas de la delincuencia. Uno de ellos muerto, varios de nosotros con la zozobra.

Y así se vive en Puebla, si eres taxista, ama de casa, reportero, maestro, oficinista, empleado, estudiante etc. ¡Se vive con miedo a ser violentado!

Algunos datos

Si la capital poblana se coloca como la quinta ciudad con mayor población del país, con un millón 576 mil 259 personas y contamos con sólo ¡mil 500 policías! , pues, está canijo, cada uniformado debería “cuidar” a 1054 ciudadanos (sin tomar en cuenta el tiempo que tienen de descanso)

¡Vaya! Se dice fácil, ¿pero cómo le harán querido lector?

¡Ni que fueran súper hombres ni chicas súper poderosas!

Al paso de los meses, las denuncias y reclamos ciudadanos han ido en aumento.

Los ciudadanos temerosos caminamos por la ciudad.

Te asaltan si caminas en la calle.
Te asaltan si estás en alguna cafetería.
Te asaltan si sales de algún cajero automático o banco.
Te asaltan si usas el transporte público.
Te asaltan en los taxis.
Te asaltan en plazas comerciales.
Te asaltan en tu casa.
Te asaltan si vas conduciendo en cualquier parte de la ciudad.
Te asaltan si estás en tu negocio.
Te asaltan, te asaltan, te asaltan.

Sin olvidar los secuestros, feminicidios, robos de vehiculos y lo que se te ocurra.

Puebla hoy es considerada la cuarta ciudad más insegura y violenta del país.

Los poblanos, ¡estamos hartos y lo que le sigue!

La delincuencia en Puebla está desatada.

Alejandro Santizo, fue relevado. Pero él y el alcalde Banck son los responsables de todo esto que aqueja a la metrópoli, uno por su incapacidad al frente de la Secretaría y el alcalde por omisión.

Nombran a Manuel Alonso.

La mañana del lunes pasado, nombran a Manuel Alonso como titular de la Secretaría De Seguridad Pública de Puebla

¿Conoce Puebla? La respuesta es sí. Pero la Puebla de hace algunos años…

Estuvo a cargo de dicha Secretaría en la administración de Blanca Alcalá. Pese a su conocimiento de la ciudad, tiene en las manos una papa caliente. Y aunque aseveró que “no tiene una varita mágica”, debe atender y hacer una limpia a marchas forzadas al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y luego, una limpia a la Puebla llena de bandas de delincuentes.

Con un poco de sensibilidad sin duda detonará algunos programas cercanos a la gente, porque estás de acuerdo querido lector que, con los mil 500 elementos ¿qué puede hacer?

Que oiga bien Alonso: los poblanos estamos listos para apoyar. Simplemente, en favor de una Puebla en paz y segura.

Este fin de semana tuvo la prueba de fuego, y sucedió cuando varias decenas de ciudadanos fueron víctimas de asaltos violentos, en las rutas 72 y 68, un café del centro histórico, en las calles del Barrio del Artista, el boulevard Norte y otros varios puntos.

Lo que considero gravísimo, es que la fuerza ciudadana empieza a hacer justicia por su propia mano.

Las redes sociales poblanas han servido como medio para señalar y tratar de dar con los delincuentes.

Haciendo un análisis de los textos que se suben a la red, se lee, desesperación, temor, impotencia, enojo, hartazgo, y lo peor no confían ya en Luis Banck.

La ola ciudadana está creciendo. No debemos permitir caer en un estado anárquico.

Aunque los poblanos estamos desesperados y con miedo, esperamos que Manuel Alonso haga una limpia y ponga un alto a la delincuencia en Puebla y, tener pronto resultados, todo en favor de Puebla y los poblanos.

Y, si Luis Banck tiene aspiraciones para el 2018, pues que prenda unas veladoras para que Manuel Alonso ponga orden en la ciudad. Y si no, hasta ahí llegó, será recordado como el peor alcalde. Al tiempo…

@mayrusmayrus7
@divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales