Multan a Pemex con 368 mdp por incumplir acuerdos de competencia. Foto: Especial
Multan a Pemex con 368 mdp por incumplir acuerdos de competencia. Foto: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 368 millones 76 mil pesos a Pemex por incumplir al menos tres compromisos para promover la competencia en el mercado de combustibles, lo cual será impugnado por la paraestatal.

De acuerdo con el reporte de la Cofece correspondiente a mayo, Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) presentó seis compromisos en septiembre de 2016 para suprimir tratos discriminatorios en las ventas de primera mano y comercialización de diésel marino, gasolinas, gas LP, diésel, turbosina, intermediate fuel oil y combustóleo.

El primer compromiso que Pemex incumplió fue no otorgar a sus compradores de petrolíferos beneficios en forma discrecional, los cuales se debían publicar en el portal comercial de la empresa, a más tardar el 11 de diciembre de 2016, junto con los requisitos para acceder a ellos y las causas para negarlos o revocarlos.

El segundo acuerdo incumplido fue no suspender a los usuarios contractuales la venta o comercialización de petrolíferos de forma discrecional, para lo cual se debían comunicar las causas que podrían justificar la suspensión a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y hacerlas públicas en su portal comercial antes del 11 de noviembre de 2016.

Empresa tiene 15 días para impugnar sanción

El tercer compromiso incumplido fue no publicitar los compromisos previamente en su portal comercial y en dos medios impresos a más tardar el 18 de octubre de 2016.

Pemex tiene 10 días para cumplir con dichos compromisos y 15 para impugnar la sanción. Esto último ya lo ha confirmado la empresa tras considerar que “en los criterios empleados por la Cofece hay elementos que no se analizaron”.

La Ley Federal de Competencia Económica señala que, en caso de reincidencia, el agente económico puede ser sancionado hasta por el doble de la multa.

Editado por Luis Alberto Palacios