Crean movimiento en defensa del territorio y agua; va contra privatización. Foto: Ángulo 7
Crean movimiento en defensa del territorio y agua; va contra privatización. Foto: Ángulo 7

Nueve organizaciones de varias zonas del estado conformaron el Movimiento para la Defensa del Agua, del Territorio y la Vida (Modatv), con el cual buscan hacer frente a la “privatización” del vital líquido, así como el “despojo y saqueo” de las comunidades.

En rueda de prensa, Cecilia Cruz Neria explicó que el movimiento fue consolidado el 5 de mayo, en San Bernardino Tlaxcalanzingo, en el municipio de San Andrés Cholula, oficializando así la “unificación de luchas” que fueron expuestas en el foro realizado en Izúcar de Matamoros el 22 de abril.

Detalló que como parte de las actividades trazadas en la agenda política está impulsar una Ley de Aguas Estatal que garantice el derecho humano al agua, en la que se le dé prioridad al consumo humano, agrícola y ganador y no al industrial, ni para los megaproyectos.

Explicó que la estrategia será recaudar al menos 130 mil firmas ciudadanas para presentarlas al Congreso local por medio de una propuesta de renovación de la ley del agua que incluya figuras como el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, para echar abajo la reforma promovida por el exgobernador Rafael Moreno Valle en 2013.

Aseveró que existe una molestia generalizada por parte de ciudadanos de la capital contra la empresa “Concesiones Integrales” o “Agua de Puebla para Todos”, que mantiene actualmente la concesión del vital líquido en la zona metropolitana del estado, debido a los constantes “atropellos” en materia de tarifas, además de que ofrece un servicio deficiente.

Sobre dicho tema, José Luis García Bello comentó que la derogación de la ley puede ser posible porque hay antecedentes de al menos 13 amparos promovidos y ganados ante el poder Judicial, en los cuales distintos jueces han priorizado el derecho humano al agua por encima de otros intereses.

 

 

Está integrada por 11 organizaciones

Por su parte, Oswaldo Villegas Martínez refirió que también impulsarán la Ley General de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas que garantice el ejercicio democrático de los pueblos a decidir sobre el uso de su territorio y la consulta libre, previa, informada y vinculante con base en el convenio 169 de la OIT sea una realidad.

“Este colectivo dará la lucha contra la entrega del agua, la tierra, los minerales a grandes empresas nacionales o trasnacionales, debemos ser los propios pobladores los que explotemos los recursos con técnicas sustentables y que no dañen el territorio” pronunció.

Asimismo, los integrantes de movimiento social exigieron a las autoridades el cese al hostigamiento, persecución, desaparición y asesinatos de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

El Modatv está integrado por las organizaciones Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (Pucpa), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional Puebla, el Movimiento Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup), el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), la Asamblea Social del Agua (ASA) y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Así como el Barzón Poblano; Mixteca Poblana en Defensa del Agua, la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (Acpua); el Movimiento para la Defensa del Agua y la Tierra (Modat) y el Movimiento para la Autogestión Social Campesina Indígena Popular (Mscip).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...