Redacción/E-consulta

Ex funcionarios morenovallistas así como diputados locales y sus familiares completan la lista de 29 notarías que se entregaron al final de la anterior administración estatal y que hasta la fecha las autoridades se han negado a transparentar a los beneficiarios de los nombramientos.

Destacan en el bloque final Sergio Penagos García, ex encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y ex procurador fiscal en Puebla, y que obtuvo la patente 9 para San Pedro Cholula.

Además está el diputado local panista Víctor León Castañeda, quien es el notario 13 de Tehuacán. Así como Alma Rosario Matías Colorado, esposa del diputado local y ex dirigente de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, y que despachará en Ciudad Serdán.

En enero pasado, e-consulta informó que el pasado gobierno del estado eligió en completa opacidad a los 10 primeros notarios, entre quienes están Alejandra Maupomé Cagigal, esposa de Roberto Moya Clemente, jefe de la oficina del exgobernador Rafael Moreno Valle, la senadora panista Patricia Leal Islas y el legislador de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz.

Sin embargo, los 19 nombramientos posteriores fueron reservados por la Secretaría General de Gobierno, el Colegio de Notarios y los propios interesados.

Ex morenovallistas toman las posiciones

En la lista completa de los nombramientos a los que e-consulta tuvo acceso se confirma la entrega de la notaría 2 de Acatlán al diputado panista Jorge Otilio Hernández Calderón, con lo que cuatro legisladores locales obtuvieron uno de estos beneficios por parte de la administración estatal pasada: el ya mencionado, Patricia Leal –hoy senadora-, Manuel Pozos Cruz y Víctor León.

Además de Sergio Penagos García, entre otros ex funcionarios estatales que recibieron patente figuran Beatriz del Rosario Triana González, ex directora de vinculación con otros organismos en la SEP y media hermana del diputado Mario Rincón González; Gilberto Suárez Machado, ex coordinador general jurídico de la Secretaría de Finanzas y Administración; Irineo Pérez Vargas, ex subdirector deAtención Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social; y Miguel Martínez García, ex subdirector de Promoción Turística estatal.

Desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se suman Dolores Martínez Barradas, ex delegada en San Andrés Cholula, que ahora tiene notaría en Tepeaca; y María Elena Torres Machorro, ex directora de Asistencia Jurídica del SEDIF y esposa del exdiputado federal Jaime Alcántara Silva, que obtuvo despacho en Tecamachalco.

También se encuentra María Carmen Vázquez Molina, ex rectora de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, que ya es notaria 5 en ese mismo municipio; Flor de Naranjo Tirado Alejo, encargada del despacho del Abogado General de la UTP y hoy notaria 12 de Tehuacán; así como Yesenia Bonilla Pérez, regidora de Amixtlán y fedataria en el distrito de Tetela.

Para mayor información