Suben 13.8% asesinatos de mujeres en Puebla de enero a abril con 33 casos
Cabildo aprueba programa “Puerta Violeta” para mujeres en casos de violencia. Foto: Especial
En 2015, 6.2 mujeres en promedio fueron asesinadas al día en México. Foto: Especial

En México 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia, el 47 por ciento indicó haber sido agredida por su pareja, pero sólo una de cada cuatro busca ayuda en una institución. En 2015, 6.2 mexicanas en promedio fueron asesinadas al día.

Lo anterior de acuerdo con el estudio Benefits and Costs of the Conflict and Violence Targets for the Post-2015 Development Agenda elaborado por el Copenhagen Consesus Center.

El reporte indicó que el costo de la violencia de pareja contra las mujeres podría representar un monto de alrededor de 5.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) global.

Mientras que en México, el costo de la violencia contra las mujeres representó 5 por ciento del gasto público total en México en 2015. Se estima que las mexicanas han sufrido pérdidas de hasta 7 por ciento en su desarrollo humano como resultado de la violencia de pareja.

Según la organización internacional la violencia contra las mujeres, incluidos los feminicidios no sólo afectan a los presupuestos nacionales, al generar importantes gastos para el sistema de salud en atención y en servicios de procuración e impartición de justicia; sino también generan importantes costos para las empresas por la baja productividad, impacto en la salud y la pérdida del potencial.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Forbes México