Piden a partidos impulsar candidatos indígenas; ¿qué dicen PRI, PAN y NA?. Foto: EsImagen
Piden a partidos impulsar candidatos indígenas; ¿qué dicen PRI, PAN y NA?. Foto: EsImagen

El PRI respaldaría la propuesta de reforma a la Ley Electoral de Puebla para que se obligue a partidos políticos a postular candidatos indígenas, pero para el PAN los tiempos “son cortos” y no se metería a debates que compliquen acuerdos de los grupos legislativos.

Y es que, el Legislativo local dio entrada a la solicitud de Fidencio Romero Tobón, secretario de Acción Indígena del Comité Estatal del PRI para obligar al gobierno estatal e institutos políticos a postular candidatos indígenas a diputados locales, federales, presidencias municipales, entre otros cargos.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, recordó que los diputados ya trabajan en un paquete de reformas electorales, que presentaría ante los coordinadores de bancada en las próximas semanas.

En ese, incluirán las reformas que den cumplimiento a los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como las relativas a la paridad de género, voto en el extranjero y violencia política de género, aunque –dijo– cualquier tema que abone a una mejor legislación sería analizado.

“Pensamos tener una reforma lo suficientemente robusta para cumplir, pero sin meternos a debates que puedan complicar los acuerdos de partidos representados en el Congreso local”, acotó.

 

 

Piden a partidos ser incluyentes

En tanto, el legislador priista Sergio Céspedes Peregrina consideró que en su partido hay reconocimiento a los pueblos originarios: “todos tienen la calidad de ciudadanos y capacidad en ese aspecto, quien tenga deseos tiene derechos, en el PRI hay apertura clara”.

Señaló que antes de legislar sobre el tema, los partidos también deben ser incluyentes.

Asimismo, indicó que Romero Tobón ha realizado un importante trabajo en el PRI en este sector, por lo que respaldaría la propuesta.

Por separado, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cupertino Alejo Domínguez, de Nueva Alianza (NA), indicó que, de alguna forma, la conformación de distritos indígenas, como Zacapoaxtla, traerá más oportunidades a perfiles de extracción indígena.

“Están viendo la posibilidad y pueden dar buenos resultados a partidos políticos al ser liderazgos de su región y conocer las necesidades de sus comunidades”, subrayó.

Asimismo, exhortó a su dirigencia estatal a respaldar dichos cuadros, pues insistió en que “serían bueno tener una representación autentica, no de quienes radican en la zona”.