Banner Programa
Es necesario dignificar labor de policías en Puebla, señala Patrón
Se sumarán 180 policías municipales para combatir delincuencia en Puebla. Foto: EsImagen
ONG exige a Alonso cambiar estrategias en Ssptm para combatir inseguridad. Foto: Especial

El edil de Puebla Luis Banck Serrato se “tardó” en remover a Alejandro Santizo Méndez de la Ssptm, pues no dio resultados, pero nombrar a Manuel Alonso García no solucionará la inseguridad de la ciudad si no se cambian las estrategias y a los mandos medios.

Así lo consideró Gustavo Arteaga Ortega, presidente de la asociación El Arte de Servir, dedicada a denunciar actos delictivos y formar comités vecinales para mejorar la seguridad en las colonias.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que la ciudad atraviesa por una “crisis” de delincuencia debido al incremento del robo de combustible, la llegada de bandas provenientes de otros estados, así como la falta de empleo en toda la entidad.

A ello se suma la “omisión” por parte de la pasada administración estatal de Rafael Moreno Valle, quien “priorizó” obras de infraestructura en lugar de la seguridad pública, la educación, el empleo y combatir la desigualdad y la pobreza.

Todo esto provocó que de manera gradual se incrementaran los delitos del fuero común, principalmente los asaltos y robos, hasta alcanzar la incidencia actual de hasta cinco casos por día.

 

Se agradece  que ya no esté

Lo anterior -afirmó- agregado a las estrategias “superficiales” de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) fueron el caldo de cultivo para que los ciudadanos hayan perdido la confianza en las autoridades, así como la percepción de seguridad que antes predominaba.

Los tres años y medio de Santizo Méndez como titular de la Ssptm -dijo-demostraron su “incapacidad” para garantizar un ambiente de paz, ya que aún sin delincuencia, con él en el cargo se incrementaron los retenes, que se caracterizaron más por la extorsión y corrupción que por la prevención de ilícitos.

Por ello, aseguró que “se agradece” que ya no esté, sin embargo, reconoció que su remoción no terminará con los problemas de la ciudad en materia de seguridad.

Arteaga Ortega aseveró que una de las primeras acciones que Alonso García debería tomar es cambiar a los mandos de las policías municipal y tránsito, así como a los jefes de sectores y comandantes, pues afirmó que son quienes exigen “cuotas” y por ello los uniformados se ven obligados a incurrir en la extorsión.

Mantenimiento a parque vehicular, urgente

También, se requiere de manera “urgente” dar mantenimiento al parque vehicular, al igual que mejorar las condiciones laborales de los elementos, por ejemplo, dejar el formato de trabajo de 24 por 24 y reducirlo a jornadas de 8 a 10 horas diarias.

Por otro lado, agregó, se deben revisar las estrategias que actualmente se implementan, ya que muchas de ellas son obsoletas o “engañosas”, como la de “Transporte Seguro”, donde oficiales abordan las unidades del transporte público, pero con el uniforme puesto, lo cual puede impedir sorprender a los delincuentes o, en el peor de los casos, provocar que estos actúen de manera agresiva o incluso accionen sus armas aunque al principio no pensaban hacerlo.

Asimismo, le pidió  a Alonso García que revalore a los elementos con varios años de servicio, pues tienen experiencia en la calle y muchos de ellos están comisionados en módulos, además de que están dispuestos a denunciar y no continuar con la corrupción que prevalecía en las corporaciones.

En tanto, se pronunció a favor de la propuesta de Banck Serrato respecto a promover una revisión del Sistema de Justicia Penal, el cual “no ayuda” a la población, pues denunció que “pareciera que ahora los delincuentes tienen más derechos”.

Esto en alusión a los señalamientos de que con el nuevo sistema no basta detener en flagrancia a los maleantes para que se queden en prisión, pues si la falta “no es grave” -como son considerados los asaltos a transeúntes- pueden ser liberados con pagar una reparación del daño o devolver lo robado.

De esta manera advirtió que el clima de inseguridad no cambiará radicalmente por la llegada de Alonso García, pues se necesita de muchos factores para disminuir los delitos, no obstante, confió que hará un mejor papel que Santizo Méndez.

incendios forestales