Puebla pue ,18-11-2013 Encabezado por el Mtro. Gustavo Santin Nieto, Dr. del AUIEMSS y Dr. Germán Molina Carrillo, Dr. del Instituto de Ciencias Jurídicas, exigen más seguridad en los planteles educativos por parte de Gobernación y ayuntamiento , ya que el viernes pasado compañero de esta asociación sufrió un atentado contra su integridad. Foto:Tania Olmedo/Esimagen.com.mx!!
Asociación de Universidades mantendrá cuota de inscripción similar a 2016. Foto: Especial.

En apoyo a la economía de los poblanos, escuelas de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) mantendrán cuotas de inscripción similares a las de 2016; piden a gobiernos apoyos a estudiantes.

En un encuentro con medios de comunicación, Gustavo Santín Nieto, coordinador  general de la Auiemss, consideró que los incrementos en los precios “nos afecta a todos” por lo que la mayoría de sus representados ha decidido no incrementar sus cuotas.

Lo anterior, al referir que, recientemente, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que en el mes de mayo la inflación general se ubicó a una tasa anual de 6.16 por ciento, la más alta desde abril de 2009, y que la reducción a los precios al consumidor en mayo de 2017 es la más baja registrada en los mismos periodos desde el 2008.

“Los incrementos de los precios nos afecta económicamente, no nos alcanza, estamos reduciendo nuestros consumos, la gente quiere asistir a las escuelas, pero primero quiere comer”.

En ese sentido, señaló que se han reunido con el ayuntamiento de Puebla para generar conjuntamente una feria de becas que otorgarían las distintas instituciones de la Auiemss desde el 20 por ciento; no obstante, reportó que han detectado entre un 15 y 20 por ciento de deserción.

Piden a gobiernos apoyos a estudiantes

En tanto, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla, Germán Molina Carrillo, precisó que las cuotas en su mayoría se mantendrán a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada año sube los precios de las incorporaciones.

Asimismo manifestó que es necesario que los gobiernos creen programas emergentes que ayuden con recursos a estudiantes de escuelas privadas.

“Lo hemos venido planeado en la mayoría de las instituciones de que los estudiantes tengan alternativas, porque a veces no es suficiente la beca, porque tienen otros gastos en alimentación, renta, transporte, etcétera, pero no vemos que impulsen programas para estudiantes de escuelas privadas; nosotros damos nuestra parte, pero no es suficiente”, sostuvo.

Cabe mencionar que entre los socios de la Auiemss se encuentran el ICI de Puebla, el Bachillerato Angelópolis, Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (Cemuch), Centro de Investigación y Estudios Superiores en Estomatología (Ceses), Centro de Estudios Superiores Tercer Milenio (Cestem), Centro Mexicano en Estomatología (CME), Centro Escolar Aparicio, Centro de Estudios Universitarios Benito Juárez (UBJ), Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (Ecch), Escuela de Ingeniería y Mecánica Automotriz  Rudolph Diesel, entre otras.