Multa de 17 mdp a Renault por vender autos sin certificado ambiental
Multa de 17 mdp a Renault por vender autos sin certificado ambiental
Multa de 17 mdp a Renault por vender autos sin certificado ambiental. Foto: Especial.

Por importar y vender 11 mil 905 vehículos sin certificado NOM de cumplimiento ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a Renault México con 17 millones 139 mil pesos.

Los vehículos nuevos que no obtuvieron el certificado corresponden a los modelos 2015 de Duster 2.0l, Fluence 2.0l, Kangoo VU 1.6l, Koleos 2.5l, Safrane 3.5l, Sandero 1.6l y Step Way 1.6l.

También, los modelos 2016 de las líneas Duster 2.0l, Fluence 2.0l, Kangoo VU 1.6l y Koleos 2.5l.

Tras una inspección, la Profepa constató que la filial en México de la automotriz francesa no obtuvo antes de la importación definitiva o comercialización de los vehículos, 11 certificados de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia ambiental, con lo cual violó la ley.

En un comunicado, el organismo recordó que el certificado NOM acredita el acatamiento de los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos.

El peso bruto vehicular no debe exceder los 3 mil 857 kilogramos para los que usan gasolina, gas LP, gas natural y diésel.