Banner Programa
Remueven a Huerta de la JLCA para nombrarlo subsecretario del Trabajo. Foto: EsImagen
Remueven a presidente de JLCA, pero lo nombran subsecretario de Trabajo. Foto: EsImagen

Rubén José Huerta Yedra, que fungía como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), criticado por actuar a favor del exgobierno estatal en el caso de los ex burócratas despedidos, fue removido del cargo desde la semana pasada.

Sin embargo, el cambio se dio porque sería nombrado subsecretario del Trabajo en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), por parte del titular de la misma, Michel Chaín Carrillo, de acuerdo con personal de la dependencia proporcionada a este medio.

Asimismo, en el lugar de Huerta Yedra al frente de la JLCA quedaría Enrique Marínez Arellano, quien de acuerdo con la página oficial de la secretaría estatal, ocupa el cargo de Secretario General A dentro de  de ese organismo, según a la última fecha de actualización de la misma del 31 de marzo de este año.

En tanto, Huerta Yedra estuvo en el cargo desde el 20 de agosto de 2012, es decir, entró durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En el anterior sexenio panista fueron, tan solo entre 2013 y 2014, más de 14 mil trabajadores despidos con el argumento de que había insuficiencia presupuestal por la caída del precio de petróleo.

 

 

Dilató juicios y tomas de nota

Por ello, varios exburocratas tramitaron juicios por despido injustificado, sin embargo, a la fecha han acusado que desde ese entonces Huerta Yedra obstaculizó sus demandas y actuaba a favor de Moreno Valle dilatando los casos.

Entre las quejas de los exfuncionarios estatales es que muchas de sus demandas contra dependencias del gobierno no se les han asignado folios, así como le requería acreditar identidad de promoventes, apoderados y testigos, pese a que en la ley no se requiere.

De acuerdo con Marco Antonio Manzano Rodríguez, representante del grupo en “Digna Resistencia” que integraba a mil 200 despedidos y que ahora ya sólo son 400 que continúan con los juicios, la administración estatal tendría que pagar 100 millones de pesos por salarios caídos y prestaciones de ley a este número de extrabajadores.

Huerta Yedra también se caracterizó, cuando estuvo al frente de la JLCA, por dilatar la toma de nota a los secretarios generales de los sindicatos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).

Esto último luego de que Jorge Rosas Yáñez, líder gremial del Cobaep, y Abraham Pérez Rojas del segundo, que concluyó su mandato el 25 del mes pasado, habían denunciado irregularidades e impedimentos para obtener su legalización.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...