Banner Programa
May presentará “plan B” del Brexit ante cámara baja de Parlamento
May anuncia coalición con unionistas para gobernar Reino Unido. Foto: BBC
May anuncia coalición con unionistas para gobernar Reino Unido. Foto: BBC

Tras una reunión con la reina Isabel ll, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, informó que formará un nuevo gobierno de coalición con el DUP, el cual buscará concluir con éxito la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, llamado Brexit.

La mañana de este viernes, Theresa May pidió permiso a la reina Isabel conformar un nuevo gobierno, después de que en las elecciones generales celebradas el jueves, el Partido Conservador –al que pertenece– perdiera la mayoría en el Parlamento y ninguna otra agrupación obtuviera suficientes escaños para gobernar.

Lo anterior generó que existiera un “hung parliament” (parlamento colgado), lo que significa que en la cámara legislativa ningún partido tiene mayoría absoluta, por ello se necesita de uniones o coaliciones para poder legislar, lo cual es muy extraño que pase en el Reino Unido.

Por lo anterior, Theresa May realizó, rápidamente, un acuerdo de “confianza y provisión” con el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte, con el cual conseguiría la mayoría en el parlamento inglés y entre ambos acordarían un programa de políticas comunes.

 

 

DUP aportaría 10 escaños

“Este gobierno guiará al país durante las cruciales negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que empezarán en apenas 10 días (…) mantener al país seguro impulsando los cambios que propuse tras los ataques de Manchester y Londres“, dijo al hacer el anuncio de que formará coalición con el DUP.

Cabe señalar que en las elecciones los conservadores obtuvieron 318 lugares en el Parlamento, ocho menos de los que se necesitan para tener una mayoría absoluta, por lo cual los unionistas le aportarían los 10 escaños que consiguieron en la jornada electoral.

 

incendios forestales