Detienen a 24 normalistas michoacanos en Aguascalientes. Foto: Regeneración
Detienen a 24 normalistas michoacanos en Aguascalientes. Foto: Regeneración

Al menos 24 estudiantes de la normal rural de Tiripetío, Michoacán, fueron arrestados este viernes por policías de Aguascalientes, quienes habrían disparado contra ellos, durante las protestas de apoyo a las alumnas de la normal “Justo Sierra Martínez”.

De acuerdo con reportes preliminares, los normalistas viajaban en dos autobuses sobre la carretera 45 Norte evadiendo a patrullas que los seguían, pero, al intentar ingresar al fraccionamiento Constitución, impactaron contra un vehículo particular y una patrulla de la policía municipal.

Tras el incidente, los alumnos abandonaron los vehículos y algunos buscaron refugio en las viviendas del complejo habitacional, donde fueron apresados, mientras que otros habrían escapado.

Desde el 24 de mayo, normalistas de Puebla, Estado de México, Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán han arribado a la comunidad de Cañada Honda, en el municipio de Aguascalientes, donde se ubica la escuela “Justo Sierra”, para apoyar a compañeras que exigen a las autoridades estatales mantener el ingreso exclusivo de mujeres a la institución y aumentar la matrícula.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (Cdhzl) han denunciado que las normalistas han sido agredidas por elementos estatales y municipales, por lo que exigieron al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, “detener la represión” contra ellas.

Editado por Luis Alberto Palacios