Con motivo del Día de la Libertad de Prensa, cuya celebración se realiza el 7 de junio de cada año, vale la pena reiterar algunos conceptos sobre el periodista, aunque escritos hace más de 50 años, siguen vigentes y son una autentica cátedra de periodismo.

-El periodista no es una máquina que se limita a observar fríamente los sucesos. Esta falacia trata de justificar “un periodismo objetivo” alejado de los principios de justicia y honestidad que norman las relaciones humanas.

-El periodista no es un policía, pero su amor a la humanidad lo hace solidario con luchas y afanes de sus semejantes. Se identifica con los sentimientos de aquellos cuyos actos, sufrimientos, alegrías, virtudes y defectos, los observa y relata.

-El periodista es quien debe explicar, más que crear. Es un testigo y no un árbitro, pero tiene la compleja tarea de modelar el rostro a la sociedad y darle una conciencia.

-El privilegio del periodista es ser testigo y espectador, confundirse con los actores y publicar el instante en que sus pasiones son comunicables.

-El periodista se mezcla con los actores y destaca levemente su presencia en la escena. Es preciso conservar la mente serena y distinguirse de la multitud para estimular a los actores.

-El periodista se acerca a los actores sin que dejen de actuar y les habla sin que detengan su gesticulación. Todo el mundo los ve y los tolera.

-Si los periodistas son perseguidos, dan la cara y los perseguidores se alejan. Los grandes actores los rechazan con extrema prudencia porque es una de las fuerzas del mundo moderno.

-El periodista es un juez omnipotente, más temido que cualquier tribunal. Gente poderosa con unas cuantas líneas publicadas queda reducida. El poder del periodista debe medirse por su desinterés e indiscreción para forzar la publicación de los secretos. Es el mandato de la conciencia pública.

-El periodista tiene poder pero también tiene riesgos. Su mundo no está hecho para juegos inocentes, pues hay juegos feroces. Hay que afrontar los peligros y hay que admitir que hay una posibilidad de perder.

-El mundo del periodista es un mundo negro, el periodista seba demasiadas cosas. Para ser dichoso hay que tener un mínimo de inocencia. Solo la independencia puede salvarlo. Si es libre basta solamente salir de la escena y hasta olvidar todo espectáculo para volverse invulnerable e inaccesible.

-Esa es la suerte del periodista, vivir mil vidas y con voluntad despojarse de la piel y el alma tomada en préstamo.

Los anteriores puntos de vista, en base a las tesis de Bernard Voyenne y Paul Bodin, fueron expuestos por el experimentado periodista Víctor Manuel Sánchez Steinpreis, catedrático de la Upaep, quien fue comentarista en la presentación del libro “Voces e Imágenes del Periodismo en Puebla del Siglo XIX al XXI“, en el Museo situado en la 11 Poniente 1914.

El libro de la Ampep

Dicho libro fue coordinado por Emma García Palacios, Olivia López Pescador u Viridiana Vera Gracia y editado por la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP, a cargo de Ana María Huerta Jaramillo, quien también fue comentarista, acompañada de Carlos César Robles Carrillo, catedrático de la Upaep.

Los dos libros “Voces e Imágenes del Periodismo en Puebla” y “Voces e Imágenes del Periodismo en Puebla del Siglo XIX al XXI”, impulsados por la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep), dirigida por Hilda Luisa Valdemar, es la culminación de reunir la crónica de todos los medios informativos locales, plasmadas a través de las líneas y fotografías que los integran en cada entrevista, crónica, y reflexión.

Reunión de columnistas

Una reunión de un grupo de columnistas, con motivo del Día de la Libertad de Prensa tuvo lugar en la fonda Margarita de la 2 Oriente.

La charla estuvo pletórica de comentarios políticos del día, así como anécdotas del ejercicio de los periodistas en los medios de comunicación como reporteros, jefes de redacción, directores y hoy como columnistas políticos.

En la convivencia estuvieron Gabriel Sánchez Andraca, Alfonso Yáñez Delgado, Mauro González Rivera, Leticia Montagner García, Raúl Torres Salmerón, Javier Rodríguez, Gilberto Cruz Flores, Jesús Contreras Flores, el reportero gráfico Ángel Romero Vidal y como invitado especial Tito Tablada Cortés.

La plaza de la libertad de expresión

Otra reunión con el mismo motivo, tuvo lugar en la Plaza de la Libertad de Expresión ubicada en Reforma y 11 Norte. Fue convocada por Mireya Ramírez Martínez, presidenta de Periodismo en Alianza con la Sociedad y directora del periódico El Jornalero; Federico Chilián Orduña, Secretario General de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla y director del periódico Transición y Alejandra Cruz Jiménez, secretaria del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Sección Puebla y directora del periódico Libre Expresión.

En la reunión, se rindió homenaje a dos periodistas poblanos de gran trayectoria, Eladio Alvarado Ávila, presidente fundador de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla y director del periódico El Expediente y Manuel Sánchez Pontón, director fundador de La Opinión y La Opinión de Puebla y articulista de El Heraldo de Puebla.

En fin, como escribió el periodista don Antonio García Quevedo, inolvidable periodista, escritor y poeta veracruzano, quien vivió muchos años en Puebla:

Quien se mete a periodista
Dios le valga, Dios le asista
pues ha de ser director,
redactor y corrector,
gerente, editor, cajista,
ha de suplir al prensista
y a veces hasta el lector.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...