Tipificarían con hasta 3 años de prisión cobranza extrajudicial. Foto: Especial

El diputado del PAN, Sergio Moreno Valle Germán, presentó una iniciativa para tipificar en Puebla la cobranza extrajudicial ilícita como un delito, se sancionaría de uno a tres años de prisión a empresas que con hostigamiento requieran el pago de una deuda.

Lo anterior, a través de la adición del artículo 290 Bis al Código Penal del Estado de Puebla, que contempla además una multa de ciento cincuenta a trecientas unidades diarias de medida y actualización —de 11 mil 323 a 22 mil 647 pesos— a la persona física o jurídica que por medio de su representante legal lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilícita.

De acuerdo con el documento se entenderá por cobranza extrajudicial ilícita “al uso de la violencia o intimidación, ya sea personalmente, a través de un representante legal o por cualquier medio, para requerir el pago de una deuda o supuesta deuda a quien funja como deudor, aval o cualquier responsable u obligado solidario”.

Además se establece que en caso de que se utilicen documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad. Mientras que si se incurre en usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señaladas en el Código Penal.

El legislador señaló que en Puebla varios son los despachos que utilizan el engaño, la violencia, el hostigamiento, la intimidación con actitudes amenazantes, para la práctica de cobranza de adeudos a clientes de los clientes de bancos, casas de préstamos, agencias de autos y tiendas de autoservicios, entre otras, que además en ocasiones no están registradas ante la autoridad competente realizando usurpación de funciones.

Con ello, consideró se transgreden los derechos fundamentales de toda persona a la dignidad humana, la vida privada, la paz, la seguridad personal y certeza jurídica, consagrados en nuestra Constitución federal, por lo que –dijo—es necesario acabar con las extorsiones que se realizan con el pretexto de requerir un pago.

En Puebla, existen 21 entes legalmente capacitados para interpelar a morosos, de los cuales 20 son personas físicas y sólo uno es un despacho establecido como tal.