Protestan en Puebla contra Ley de Cultura, acusan “privatización”. Foto: Especial
Protestan en Puebla contra Ley de Cultura, acusan “privatización”. Foto: Especial

Trabajadores de la Unidad Regional de Culturas Populares en Puebla protestaron en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Cultura, pues manifestaron que con la nueva ley buscan “privatizar” el patrimonio de los mexicanos.

Lo anterior, señalan por la nueva Ley General de Cultura, iniciativa coordinada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, que establece en el artículo 39 que pueden “privatizarse” los bienes y el patrimonio histórico-cultural de la nación.

En su protesta, con cartulinas y pancartas los inconformes demandaron que no se descentralicen las unidades regionales, así como se respete el patrimonio inmaterial y la recategorización de plazas por un salario digno.

Y es que los trabajadores puntualizaron que para este año el presupuesto en materia de cultura disminuyó en 30 por ciento con respecto a 2016, ya que pasó de 15 mil 255 millones de pesos a 12 mil 428 millones.

Piden mejores salarios

A nivel nacional, los trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) realizaron protestas en diferentes estados, para rechazar la nueva ley aprobada por los legisladores.

Asimismo, manifestaron su exigencia de igualar las condiciones generales de trabajo con las del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el incremento salarial y pago y mejorar las prestaciones.

Cabe mencionar que el artículo contempla que “La Secretaría de Cultura, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno competentes en la materia, promoverá y concertará con los sectores privado y social los convenios para la investigación, conservación, promoción, protección y desarrollo del patrimonio cultural.”

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...