Normal, gasto de 4 mdp de Sindicatura y Segom para asesores: regidor. Foto: Twitter/@GustavoPuebla01
Normal, gasto de 4 mdp de Sindicatura y Segom para asesores: regidor. Foto: Twitter/@GustavoPuebla01

Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo de Puebla, aseguró que es “normal” el gasto de 4 millones de pesos de Sindicatura y Segom en asesorías, pues el dinero forma parte de su presupuesto autorizado.

A pesar de que sus compañeros de comisión han criticado que el pago va contra el programa de austeridad anunciado por el ayuntamiento en febrero, el regidor del partido Nueva Alianza (NA) expuso que “no hay nada de malo”, pues no se gastaron recursos extraordinarios y las asesorías son algo que “se tienen que hacer”.

Entrevistado al concluir una mesa de trabajo de la comisión a la que asistió María Esther Torreblanca Cortés, titular de la Sindicatura, para explicar para qué ocupó las asesorías, el cabildante aseguró que “todo está en orden”.

Detalló que la dependencia municipal ha tenido que resolver 180 laudos en lo que va del año, por lo que requirió de las asesorías jurídicas.

Aunque se le cuestionó qué empresas fueron las proveedoras de servicios, dijo que únicamente que fueron tres, pero “desconocía” los nombres.

Desconoce montos

De igual forma, se le inquirió cuánto se le pagó a cada una, a lo que solo respondió que “varía en cada caso”.

También se le preguntó cuánto de los 4 millones de pesos equivalen al gasto de la Sindicatura, pero argumentó que “aún no se sabe” porque falta que comparezca José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

El funcionario también fue citado por los regidores que integran la comisión para que aclarara sus gastos, pero no acudió y se espera que lo haga la siguiente semana.

Los cuestionamientos al gasto en asesores se deben a que no hay claridad en el procedimiento de contratación, los nombres de las empresas que proporcionan los servicios ni qué resultados tienen.

En entredicho beneficios

Tampoco se sabe de qué manera benefician las asesorías a las funciones de las dependencias, ya que no hay forma de comprobar los resultados.

En mayo, el ayuntamiento de Puebla pagó 6 millones de pesos por concepto de asesorías a varias dependencias, pero de ellos, 4 millones fueron solo para la Sindicatura y la Segom.

El año pasado se pagaron 25 millones 500 mil pesos por 26 asesores, por lo que regidores priistas Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos, así como los panistas Juan Carlos Espina Von Roherich y Guadalupe Arrubarrena García exigieron que mes con mes se entregara un informe de gastos, sin embargo, señalaron que se “sigue gastando mucho” en este rubro.