Académica de la BUAP es becada por su investigación científica. Foto: Especial
Académica de la BUAP es becada por su investigación científica. Foto: Especial

Irais Bautista Guzmán, investigadora de la BUAP, ganó la beca para las mujeres en la ciencia L’Oréal-Unesco-Academia Mexicana por su proyecto sobre el Quark Gluon Plasma, estado de la materia generado en los primeros segundos del Big Bang.

Con su investigación pretende realizar aportaciones teóricas sobre las similitudes y diferencias de dicho estado durante colisiones nuclearas y de protones, esto mediante un estudio de la viscosidad del universo y para así poder entender la conformación de materia.

“Las colisiones nucleares ultra-relativistas nos permiten estudiar las condiciones de un estado que corresponde a los primeros microsegundos después del Big Bang y se ha encontrado que fluye con una viscosidad muy baja y es casi opaco para las partículas rápidas que se usan para probar su estructura”, explicó.

La académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, fue una de las cinco ganadoras de esa beca, que se instituyeron en 2007 con el fin de promover la participación de mexicanas menores de 40 años en dicha área.

Además, Bautista Guzmán es integrante del grupo Alice-BUAP, que participa en el Gran Colisionador de Hadrones, ubicado en Ginebra, Suiza.

La investigadora ha participado en 23 publicaciones, que cuentan con más de 178 citas y en el 90 por ciento de esos artículos es la primera autora.

Cabe mencionar que la BUAP ocupa el tercer lugar nacional al registrar un total de 186 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres