Banner Programa
columna-invitada

Por Angélica Villa Enciso

En algunos medios de comunicación circuló una “evaluación” realizada por la Asociación Civil “Borde Político” sobre el trabajo de los 25 legisladores poblanos. Los parámetros considerados son: la asistencia a las sesiones del Congreso de la Unión, las propuestas legislativas y puntos de acuerdo realizadas y aprobadas, la participación en comisiones legislativas, un índice extra legislativo (que califica la influencia que tienen los legisladores en las redes sociales y sus menciones en medios de comunicación) y finalmente la presentación de su declaración 3 de 3.

El trabajo publicado no presenta detalladamente los datos de los legisladores, pero los agrupa en dos: “de regular a deficiente” y entre los de más bajo puntaje coloca con 14 puntos a la legisladora antorchista Edith Villa Trujillo. Esa opinión es una ofensa que indigna a todos los antorchistas poblanos y, por tanto, no podemos permitir que pase sin decir nada; sobre todo cuando no hay argumentos que la fundamenten.

De manera breve informaré cuáles son los datos precisos de la labor de Edith Villa Trujillo, Diputada Federal por el Distrito XVI con cabecera en Ajalpan, que evalúa Borde Político para realizar una apreciación correcta de su labor legislativa.

En primer lugar, su asistencia a las sesiones de la Cámara de Diputados es de 80.3 por ciento y las faltas son por cuestiones de salud, mismas que se han justificado plenamente.

En la labor legislativa impulsó 13 iniciativas de ley y 4 puntos de acuerdo, entre las que destacan: Que la Comisión Reguladora de energía fije una tarifa especial para todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico; Declarar el 2 de mayo como Día Nacional de la lucha contra el bullying; Incorporar a personal que preste servicios como intérprete o traductor de lengua indígena para garantizar la atención médica a la población indígena; Robustecer el Sistema de Financiamiento del Sistema de Aguas, con el fin de garantizar el derecho humano al agua recargando los mantos acuíferos, etcétera.

Villa Trujillo participa en tres comisiones legislativas: la de Asuntos Indígenas, la de Protección Civil y la Desarrollo Rural. En las dos primeras ocupa el cargo de secretaria y ha pugnado porque se respete en el presupuesto de egresos de la Federación, los recursos destinados a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) pues la reducción significa mantener en pobreza extrema a las comunidades indígenas y la liberación y aplicación de los recursos del Fonden para la Sierra Norte de Puebla, en particular en Tlaola, Huauchinango, Chiconcuautla, Naupan y otros que fueron devastados por el huracán Earl en agosto del año pasado.

El índice extra legislativo es un factor subjetivo, porque pretende medir la influencia de los legisladores en redes sociales sin precisar datos estadísticos (y sin tomar en cuenta que también se paga por masificar los mensajes en redes) así como en los medios de comunicación, llámese radio, televisión o prensa escrita; al respecto, informo que la legisladora antorchista Villa Trujillo es mencionada en la prensa poblana dos o tres veces día a día, en distintos medios de información masiva con el objetivo de informar los resultados del trabajo que realiza en los 23 municipios de la región Mixteca, del Valle y Sierra Negra que integran su distrito.

La declaración 3 de 3 de la diputada Edith Villa fue presentada en tiempo y forma y su haber patrimonial es muy modesto; esto que confirma que Edith Villa ha dedicado su vida a luchar junto con el pueblo humilde para llevar progreso y bienestar a las comunidades rurales y a las colonias populares y en su caso particular, nunca se ha preocupado por acumular riqueza.

En su “evaluación”, la Asociación Civil “Borde Político” deja de lado lo siguiente: ¿qué han hecho los legisladores en beneficio de sus representados? ¿Cómo han correspondido a la confianza que los electores depositaron en ellos al votar en su favor? ¿Qué beneficios concretos en obras y servicios han llevado a sus representados?

La legisladora antorchista Edith Villa ha gestionado 350 millones pesos para la realización de 350 obras en los 23 municipios que integran el Distrito que representa y en otros municipios colindantes a éste. Entre las obras más destacadas podemos mencionar: 69 electrificaciones y 281 obras de diversa índole, como el Agua Potable de San Gabriel Chilac, de Chapultepec en Tepexi de Rodríguez, la pavimentación de los caminos a Tecoltepec en Coxcatlán y a San Juan Cuautla en Coyomeapan, el camino de Tula-Ahuatempan, las Unidades Deportivas de Almolonga y Huejonapan, pavimentos, techados para escuelas y canchas públicas, entre otras. También logró apoyos a damnificados, proyectos productivos, fertilizantes y vivienda. ¡Los 23 municipios del Distrito 16 tienen obras gestionadas por la diputada antorchista Edith Villa!

“Borde Político” debería tomar en cuenta este indicador que es, desde mi punto de vista, el verdaderamente importante para apreciar de manera realista la labor de los diputados.

Quizá objetarán que los representantes del Congreso de la Unión tienen como función primordial crear leyes, pero en nuestro país ya tenemos leyes y muchas. El problema no es la falta de leyes sino el cabal cumplimiento de éstas. Por ejemplo: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad… Toda persona tiene derecho a la protección de la salud… Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar… Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible… Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa… y a continuación dice que el Estado garantizará este derecho. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. Cabe preguntar: ¿Se cumple el artículo cuarto constitucional para la inmensa mayoría de la población? ¡No, no se cumple!

Por tanto, la labor que realiza Edith Villa Trujillo para gestionar recursos y que éstos se inviertan en obras para sus representados es hacer que se cumplan las leyes de este país; es cumplir con su deber de representante legítimo del pueblo que la llevó a ocupar una curul en el Congreso de la Unión.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales