Diseñadores suizos intercambian técnicas con artesanos poblanos. Foto: Especial
Diseñadores suizos intercambian técnicas con artesanos poblanos. Foto: Especial

Diseñadores suizos impartirán talleres para artesanos mexicanos en el Museo Internacional del Barroco, como parte de la Semana del Diseño México (Design Week Mexico) que se lleva a cabo del 5 al 9 de junio.

Cada año, los organizadores del evento invitan a un país y un estado con un fuerte compromiso por el diseño con el fin de liderar proyectos de innovación, a través de la programación de diversas actividades didácticas y de intercambio.

Lo que se busca es exponer al público la filosofía de “design thinking” de cada país con la tradición y riqueza de cada estado para crear una plataforma de comunidad internacional y local.

A nombre de los artesanos, Elfego Vázquez Piedra, mencionó que proyectos como éste ayudan a preservar el arte milenario del que se sienten orgullosos y que además ha sido el sustento de familias generación tras generación; de ahí la importancia de promoverlo a nivel nacional e internacional.

Una vez concluidos los talleres, con apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo, se llevará a cabo la producción de piezas tanto del artesano como del diseñador en dos escaparates: el Museo Internacional del Barroco y el Museo Tamayo, de la Ciudad de México.

En el encuentro participan artesanos de textil, alfarería, fibras vegetales, madera, papel mate, talavera, barro y cantería.