Este miércoles, como parte de los festejos de “Pobres y Labradores”, también conocida como la fiesta chica de Cholula, los vecinos de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan veneraron a la Virgen de los Remedios.

Dicha celebración inició el 29 de mayo y durará más de dos semanas. En esta ocasión unos 600 pobladores de Chalchiihuapan, quienes se organizaron a través de las fiscalías y mayordomías para acudir a la misa que se realizó en La Parroquia de San Pedro Cholula.

En entrevista, Guadalupe Tecalero explicó que los fiscales invierten cerca de 15 mil pesos con el fin de poder ofrecer comida, música y pirotecnia.

Además, los vecinos de dicha comunidad aportan una cuota de recuperación de 50 pesos y a final de año realizan un informe para hacerles conocer el destino de los recursos.

Es de señalar que también los diez barrios se rotan de manera diaria la organización de las actividades correspondientes.

La tradición prehispánica cuenta con 359 años de antigüedad, se lleva a cabo de mayo a junio y tiene el fin de rendirle honores a la Virgen de los Remedios, quien hace más de tres siglos respondió las plegarias de los pobladores que pedían la caída de lluvia tras una sequía.

Bajo ese contexto, año tras año la imagen de la virgen es bajada para que realice un recorrido por los barrios de San Pedro Cholula.

La imagen es trasladada a las diferentes iglesias que hay en cada uno de los diez barrios de la zona.