Sólo 202 de 338 sujetos obligados han publicado su información: Itaipue. Foto: EsImagen
Sólo 202 de 338 sujetos obligados han publicado su información: Itaipue. Foto: EsImagen

A un mes de que se cumplió el plazo para que los sujetos obligados hicieran pública su información, hasta la fecha sólo 202 de los 338 la han subido, es decir el 59.8 del total, y menos de la mitad de los ayuntamientos lo han hecho.

Así lo señaló, en entrevista al término de la 11 sesión ordinaria de este miércoles del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), la comisionada presidenta, Gabriela Sierra Palacios, quien agregó que a la fecha van un millón 451 mil 362 registros de Puebla en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Refirió que de los 338 que si han cumplido son 105 presidencias municipales, 22 fideicomisos, 31 colegios, institutos y universidades, 17 entidades, 11 secretarías del estado, cinco partidos políticos, cinco organismos autónomos que son la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Itaip.

Así como dos del poder Legislativo que contempla al Congreso local y la Auditoria Superior del Estado (ASE), uno del poder Judicial que es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), uno del poder Ejecutivo, un tribunal administrativo que es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y una persona moral que es el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

No obstante, aún faltan 136 sujetos obligados en publicar su información, sin embargo, recordó que por el momento no se pueden sancionar, ya que primero se tienen que hacer las dos evaluaciones diagnosticas como se acordó en el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), por lo que en caso de que haya alguna sería hasta el próximo año.

Depuran padrón nuevamente

En ese tenor, mencionó que enviaron un oficio al presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, para que a su vez de este conducto soliciten a los ayuntamientos faltantes que cumplan con lo que establece la ley de transparencia.

Por otra parte, Sierra Palacios detalló que se volvió a depurar el padrón de sujetos obligados contemplados dentro del Itaip, ya que se dio de baja al “Fideicomiso Público Casa de Ángeles” perteneciente a la Secretaría de Salud (SS) del estado.

Explicó que la dependencia notificó que se extinguió el fideicomiso, ya que la administración del mismo pasará a cargo del Sistema Estatal DIF, por lo que será este organismo el que se encargará de publicar su información.

De esta manera, el padrón quedó en 338 sujetos obligados que se desglosan en: 217 ayuntamientos, 32 fideicomisos y fondos públicos, 32 colegios y universidades, 21 entidades u organismos, 11 dependencias, 11 partidos políticos, seis organismos autónomos, dos sindicatos, dos del Poder Legislativo, uno del Poder Judicial, uno del Poder Ejecutivo, un tribunal administrativo y una persona moral.

Finalmente, la comisionada presidenta indicó que ya se tienen tres denuncias ciudadanos contra sujetos obligados que no han publicado su información, las cuales serán tomadas en cuenta para el informe que se presente al INAI de la primera evaluación diagnóstica que concluye el 15 de agosto.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...