PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cambios de ánimo electoral

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque en términos de votos y posicionamiento Andrés Manuel López Obrador y Morena son los grandes ganadores de las elecciones de este domingo, la derrota de la maestra Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México (EdoMex) es un terrible golpe anímico al dirigente nacional de este partido, y a sus millones de seguidores.

¿Por qué?

Porque el fantasma de una derrota electoral, aun siendo López Obrador el puntero y el favorito en las presidenciales del 2018, volvió hacerse presente de una manera cruda y descarnada.

Por el contrario, la pírrica victoria de Alfredo del Mazo Maza en el EdoMex levantó el alicaído talante de los priístas de cara al proceso electoral del año entrante.

Su renovada actitud los lleva incluso a pensar que con una buena estrategia de dividir el voto anti PRI —entre tres o cuatro aspirantes presidenciales— podrían mantener la Presidencia de la República, aunque sea por un estrecho margen.

Aquí la columna completa

Respetar el trabajo de los artesanos de Cholula

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que las autoridades municipales de San Pedro y San Andrés Cholula deberían respetar el trabajo de los artesanos que se instalaban en la explanada –y no el atrio– de la iglesia de Los Remedios de la zona arqueológica, pues prácticamente son los únicos comerciantes que hacen sus artesanías en el lugar.

Es lamentable que el Pueblo Mágico, en lugar de revalorar este trabajo, lo condene a su desaparición, pues en las reglas de operación de este programa no solo no los prohíbe, sino los alienta.

Hay que decir que las remodelaciones que hizo el pasado gobierno del estado –encabezado por Rafael Moreno Valle– en dicha zona, en lugar de ayudar a mejorar la estancia de los turistas nacionales e internacionales, la hace más aburrida, pues el sitio carece de interacción con los pobladores.

Es decir, con la complicidad del INAH, se ha convertido esta obra majestuosa de nuestros antepasados en un “cascarón”, que carece de profundidad, perspectiva y su belleza cada vez se circunscribe más solo a la exterior.

¿Dónde está la promoción de la cultura? ¿Dónde está el trabajo de antropología e historia? Son preguntas para el INAH. Y es que más bien esta institución ha perdido la esencia de para qué fue creada, además de que en los últimos 40 años no se le ha dado importancia a la cultura en el país.

Aquí la columna completa

El minitriunfo de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que fiel a su costumbre, Rafael Moreno Valle decidió jugar a la segura en Nayarit, antes que arriesgarse a perder en Coahuila y mucho menos quemarse al lado de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México.

Como si todos los estados fueran iguales, el suspirante presidencial poblano le dio un pellizco a la alcancía y se lanzó —junto con varios de sus incondicionales— a la Riviera Nayarita para apoyar al candidato Echevarría, quien tenía en la bolsa la gubernatura desde antes que iniciaran las campañas.

Con la victoria asegurada para el PAN, Moreno Valle no dudó en lucrar con ese estado, sin importarle la debacle de su partido en el Edomex y el riesgo en Coahuila.

Así las cosas, el exgobernador no dudó un instante en sacarse la foto del triunfo, mientras sus correligionarios pasaban las de Caín para defender a sus candidatos.

Lo que no dice Rafael es que Nayarit comparado con el Estado de México representa lo de una junta auxiliar.

Aquí la columna completa

La pesca del 2018 y el tiburón

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que aún con el aparato gubernamental del PRI y sus aliados para imponer a Alfredo del Mazo como virrey del Reino Atlacomulco, el hartazgo social representado por Morena de López Obrador puso en jaque al sistema.

Primero Puebla en 2016, ahora en 2017 Estado de México y mañana en 2018 Los Pinos. La misma estrategia: uso escandaloso del aparato jurídico, institucional, presupuestal, político, económico y social para retener el poder a costa de lo que sea.

El domingo no se definió la alianza patriótica para detener a López Obrador, sino los términos para hacerlo en 2018. Resuelto estaba quiénes la conformarían, el punto era dónde serían colocados.

La pírrica victoria de Del Mazo es un triunfo que empodera a Peña Nieto y los suyos. Creen manipular el voto popular e irán con cualquiera del grupo, porque ya saben que pueden ganar.

Los peñistas y priistas manejarán la locomotora, mientras los aliados se van a los vagones, pero el presidente se queda con su feudo como búnker de defensa para lo que venga en 2018.

Aquí la columna completa

La Quinta Columna – Cómo No Operar una Elección (el Caso de Morena en el Establo de México)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que ¿Por qué se pierde una elección?

Hay varias causas:

Desde el uso indiscriminado de recursos públicos, hasta la ineptitud o impericia para cuidar las casillas electorales.

En 2006 y 2012, López Obrador perdió, en parte, porque su ejército electoral fue 1) comprado, 2) cooptado, 3) burlado.

Entendió entonces que para no volver a ser una víctima electoral había que crear un partido que le cubriera esos flancos.

Aquí la columna completa