ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo
Una vez más, Semarnat rechaza proyecto minero en Chiautla de Tapia. Foto: Especial
Puebla, con más casos de abusos a derechos humanos por industrias extractivas. Foto: Especial

Por las industrias extractivas hallaron que el derecho a la tierra y territorio fue el derecho humano más afectado. El estado de Puebla se encuentra involucrado en la mayor cantidad de casos, con cuatro, seguido por Tabasco, con tres y Veracruz, con dos.

Los estados de Colima, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala registran un caso cada uno. Es decir, los 11 casos abarcan 13 estados, ya que un gasoducto, el de Tuxtepec-Tula, atraviesa dos estados, Hidalgo y Puebla, y otro, el Proyecto Integral Morelos, atraviesa tres estados, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Así lo dio a conocer el documento de Fundar “Las actividades extractivas en México: estado actual. Anuario 2016”, que para dichos datos tuvo como fuente un informe elaborado por organizaciones civiles y coordinado por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Ciedh).

En el anuario se destacó que en el panorama de conflictos socioambientales derivados de las industrias de hidrocarburos, también se hallan violaciones a los derechos a un medio ambiente sano, al acceso a la información y a la consulta previa, libre e informada.

Abusos en industria minera en Puebla

Respecto a la industria minera, los impactos negativos que se destacan son al medio ambiente, al acceso a la tierra y el territorio, a la alimentación y a una vida digna. De los casos registrados y analizados, documentaron tres asesinatos y seis incidentes de intimidación y amenazas.

En el documento se detalló el Proyecto minero Tuligtic, el caso de la resistencia de las comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla, Su dueño es una empresa minera de Canadá, llamada Almaden Minerals, una de las principales razones que hacen emblemático este caso es por la violencia e impunidad asociada con los proyectos mineros canadienses, según Proyecto Justicia y Responsabilidad Corporativa.

Derrames de hidrocarburos en Francisco Z. Mena

Asimismo el reporte indicó que en 2013, el Grupo Diavaz se asoció con la empresa inglesa Weatherford para operar el campo Miquetla en Chicontepec y desde que ambas empresas comenzaron la operación de este campo se han registrado derrames de hidrocarburos en terrenos y ríos del municipio Francisco Z. Mena, localizado en Puebla.

Por su parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitía un reporte sobre el número de derrames ocurridos en el país. El último informe, correspondiente al primer semestre de 2014, señalaba que del año 2000 al 2014 habían ocurrido mil 475 derrames en el país, de los cuales 45 por ciento ocurrieron en Veracruz, 30 por ciento en Tabasco y el restante 25 por ciento en los estados de Campeche, Tamaulipas, Chiapas y Puebla.

El informe también indica que para 2014 se había derramado un volumen de 93.32 miles de barriles en los estados de Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas y Tabasco.