Investigadores de la BUAP producen biodisel más barato del mundo. Foto: Especial
Investigadores de la BUAP producen biodisel más barato del mundo. Foto: Especial

Investigadores de la BUAP crearon el biodisel más barato del mundo, pues cuesta 3 pesos por litro y se produce a partir de aceite residual de cocina, con lo que se disminuye su impacto negativo al ambiente y reduce su precio.

Al respecto, la titular del proyecto, Griselda Corro Hernández, explicó que el combustible se desarrolla en una planta piloto única en el mundo mediante catalizadores y energía solar, para así prescindir de electricidad y no tener que calentar el hidrocarburo.

Detalló que el catalizador es especial, pues permite transformar el aceite en combustible mediante un proceso seguro y económico.

La académica del Laboratorio de Catálisis y Energía del Instituto de Ciencias (Icuap) dijo que la planta piloto consta de dos reactores, uno donde se coloca el aceite para iniciar el proceso catalítico y otro para la limpieza y secado del combustible.

Usan residuos de aceite

Además, indicó hay un sistema de paneles solares para calentar agua y producir energía eléctrica.

Esta planta piloto realiza todo: desde la entrada del aceite de cocina, el metanol y el catalizador, hasta la producción, limpieza y secado del combustible obtenido, que lo deja listo para echarlo al motor”, precisó.

Corro Hernández aseguró que el biodisel se puede utilizar en autos, pues el combustible aprobó las pruebas que se le han realizado, por lo que se comprobó que no taparía los inyectores de los vehículos.

Agregó que con 100 litros de aceite se pueden obtener 98 de biodisel.

Es de señalar que la producción de biodiesel se lleva a cabo a temperatura ambiente, evitando el riesgo de emisiones extremadamente peligrosas de aceite y de alcohol.

Cabe mencionar que el grupo de robótica de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP obtuvo dos primeros lugares en la Expo Emprende 2017.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales