Facultad de Ciencias de la Computación: ejemplo en calidad e innovación . Foto: Especial

La Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP mantiene oferta académica en el Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico del Ceneval, en el Estándar 1, así como el Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento en Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Así lo destacó el rector Alfonso Esparza Ortiz al asistir al segundo informe de labores de Marcos González Flores.

A tales logros, contribuye la habilitación de la planta docente, de la cual 63 profesores tienen perfil Prodep, 48 pertenecen al padrón de la VIEP y 16 al Sistema Nacional de Investigadores.

“Es importante impulsar nuevas formas de gestión del aprendizaje, que respondan a los perfiles profesionales que hoy se demandan y permitan aprovechar los recursos de la tecnología. Por ello, seguiremos brindando a los profesores oportunidades de actualización y reconociendo su trabajo mediante el otorgamiento de promociones y definitividades”, comentó Esparza Ortiz.

La FCC tiene una planta de 132 docentes, de los cuales 97 son tiempo completo, 13 medio tiempo y 22 hora clase. Del total, 53 son doctores, 70 son maestros y sólo nueve licenciados.

Mejoran infraestructura

En sesión del Consejo de Unidad Académica, celebrada en el Auditorio Albert Einstein de la FCC, Esparza Ortiz recordó que en el último año de su gestión se entregó a esta comunidad un inmueble con tres aulas para la impartición de 18 asignaturas, cubículos y un laboratorio especializado para realidad aumentada. Además, 200 computadoras para distintos laboratorios y el techado de la cancha de usos múltiples.

Asimismo, citó el recién inaugurado Edificio Multiaula 7 donde esta facultad tiene un espacio para el doctorado y el Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento debidamente equipado, el cual incluye un aula, sala de cómputo, cámara Gesell, dos cubículos y dos áreas para la investigación.

“Con estas acciones brindamos mejores áreas de aprendizaje, avanzamos en el aseguramiento de la calidad, cumplimos con los requerimientos de organismos evaluadores y, lo más importante, con nuestro compromiso de brindar educación integral a nuestros estudiantes. Y la mejora de la infraestructura va a continuar”, señaló.

En su informe, el director González Flores recalcó el trabajo y los resultados de sus docentes en la generación de conocimiento, quienes integran un total de nueve cuerpos académicos, cinco en el grado Consolidado y cuatro En Consolidación. Cabe señalar que actualmente varios de ellos conforman un grupo para la creación de un posgrado profesionalizante: la Maestría en Sistemas Embebidos.

Aprovechó la ocasión para agradecer al rector de la BUAP por haber destinado a la FCC 11 plazas de nueva creación, 10 definitividades y 11 promociones.

Finalmente, destacó los resultados obtenidos por los estudiantes de la FCC -todos ellos identificados en su competencia interna Feria de Proyectos (Fepro)- en diversos concursos de innovación tecnológica, nacionales e internacionales, como la medalla de bronce en Infomatrix Latinoamérica y primer lugar en el Expo Recerca Jove, en Barcelona, España, donde se consiguió por primera vez para México tal distinción.

Dialoga Esparza con académicos

Tras escuchar las necesidades manifestadas por los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, Esparza Ortiz dio respuesta puntual a cada uno de los requerimientos, en un ejercicio denominado Diálogos con el Rector, que se realiza en cada unidad académica a fin de continuar con el impulso de la institución y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, a partir de lo que la propia comunidad expresa.

En el Auditorio Albert Einstein de la FCC, el Rector señaló que dentro de Ciudad Universitaria y en sus alrededores se implementarán acciones emanadas del Programa Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública –que busca generar un plan para disminuir la incidencia delictiva en Puebla, a partir de las ideas e iniciativas de los universitarios. Esto en respuesta a las inquietudes de los profesores ahí presentes, quienes demandaron más seguridad y vigilancia.

Así también, Esparza Ortiz les informó que contarán con espacios en el Ecocampus BUAP, en Valsequillo, para atender el crecimiento de esta facultad. “Sé que requieren de equipo y laboratorios especializados, en algunos casos de instalaciones especiales para temas particulares, como el robot KUKA, donado por Volkswagen, que necesita de aspectos muy específicos. Atenderemos estos temas pendientes”, comentó.

Impulsan mentorías

Ante la preocupación de los profesores para mejorar los índices de titulación y de egreso, dijo que desde su administración se impulsan programas de becas, mentorías y tutorías, atención psicológica y asesorías en inglés y Matemáticas, a fin de asegurar la permanencia de los estudiantes y la culminación exitosa de sus estudios. En ese sentido, se robustecerán estas estrategias, pues “los universitarios son la razón de ser de la Institución”.

Finalmente, con respecto a los servicios que el Hospital Universitario de Puebla (HUP) ofrece, refirió que se están buscando los mecanismos para captar a un mayor número de médicos con especialidad, para subsanar la demanda de citas de especialidades.