Banner Programa
CCE propone a rectores para elegir a integrantes del Sistema Anticorrupción. Foto: Ángulo 7
CCE propone a rectores para elegir a integrantes del Sistema Anticorrupción. Foto: Ángulo 7

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propondrá al Congreso local a seis rectores de la BUAP, Anáhuac, Ibero, Madero, Tecnológico de Monterrey y Upaep, para ser parte del comité seleccionador de los cinco integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Carlos Montiel Solana, presidente del organismo, explicó que solicitaron a los titulares de esas universidades para que sean partícipes debido a que “tienen la calidad moral” para contribuir en la transparencia de elegir a los que son idóneos y que cuenten con la independencia para ser parte del sistema mencionado.

Según dijo, la academia es la mejor calificada en confianza incluso por encima del Ejército, por ello el que pensaron en rectores para proponerlos.

Recordó que son nueve los que conformarán el comité seleccionador, pero en el caso de los rectores tienen la voluntad de participar, cuyo trámite deberán hacer de forma personal antes el poder legislativo, que puso como fecha el último minuto del jueves.

Subrayó que en el caso del rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, no se consideró porque entre los requisitos para ser del comité es que no haya ocupado algún cargo público, pero que en su caso fue secretario de Relaciones Exteriores.

Respecto a José Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac, quien es hermano del secretario de Desarrollo Económico municipal, Montiel Solana que pueda existir un conflicto de intereses al ser del comité, pues saben que se trata de una persona “intachables“.

Dijo que el hecho de proponer a los rectores es para hacer contrapesos en caso de que personas ligadas “al poder” quieran integrar el comité con personas afines, lo cual no garantice el éxito de combatir la corrupción.

Siete interesados en Comisión de Selección

A tres días de que venza el plazo para la inscripción de aspirantes a la Comisión de Selección que se encargará de la conformación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, sólo siete interesados han entregado su documentación al Congreso de Puebla, entre ellos, ningún perfil académico ni de la iniciativa privada.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Legislativo, Francisco Rodríguez Álvarez, quien rechazó que exista desinterés por parte del Consorcio Universitario y de la cúpula empresarial para participar en el proceso.

Indicó que en el caso de que no se cuenten con las nueve propuestas para conformar el Comité de Selección, el Congreso de Puebla revisaría si es legalmente posible ampliar el registro de aspirantes o bien lanzar una segunda convocatoria.

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...