15 artistas “se apropian del tiempo” en Espacio Catorce. Foto: Especial.

A través de más de 15 obras contemporáneas, entre ellas pintura, video y piezas, artistas poblanos y de otros estados buscan “apropiarse” de los tiempos colectivo y subjetivo para unirlo en el Tiempo Habitado.

En entrevista, Mayra Ayelen Prósperi Jerez, curadora de la exposición que se inaugurará el próximo viernes, señaló que se busca “jugar” con ambos tiempos también representados como nodos y sendas.

El primero (colectivo) son esos instantes, recuerdos y objetos que son íntimos, pero que, al ser seres sociales, se comparte, lo cual forma caminos que llevan al tiempo habitado.

Al presentar la exposición, indicó que para los artistas, el tiempo también es conversar con uno mismo, situarse en un espacio y realidad concreta y viva “de hechos que pareciera estacionarios, pero que nos van transformando a nosotros y a nuestra sociedad, pues el tiempo tiene también un sentido histórico colectivo”.

Por ello, se propone encontrar en la narrativa y gráfica la forma particular de habitarlo y remitirse a sus huellas en el espacio.

El instante que promete

Por ejemplo, Edgar Ortega, de Morelos, presenta “Un instante que promete”, que se basa en colocar una planta en un sitio que puede pasar por desapercibido, pero que, cuando el espectador se percata de ella, puede remitirse a los pequeños momentos que te recuerdan que el tiempo es incierto, pero sabes que está.

Esta exposición está conformada por alumnos de la Maestría de Estética y Arte de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) así como de artistas invitados de otras entidades.

Los autores son Ileana Sánchez, Gesner Melchor, Ricardo de la Rosa, Esperanza GK, Estefanía Villeya, Iván Balderas, Aldo Hamilton Navajo, Carlos Arroyo, Johari Pérez, César López, Hay Vélez, Método Salgari, Óscar Formacio, Edgar Ortega y Sary Haddad.

El tiempo habitado, nodos y sendas” estará durante un mes a partir del 9 de junio y podrá visitarse de lunes a viernes, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, además de que habrá charlas, talleres, ciclo de cine y recorridos guiados que serán anunciados en la semana.

El lugar que albergará la exposición es Espacio Catorce, ubicado en la 2 norte, 1404, colonia centro.