Banner Programa
Afirma Rivera que se castigará a ambulantes que agredieron a activistas en CH
Piden que ya inicie a operar el corredor comercial del centro. Foto: Especial
Piden que ya inicie a operar el corredor comercial del centro. Foto: Especial

Tras la aprobación del Cabildo de Puebla para regular el ambulantaje en el Centro Histórico, el comercio establecido urgió a la Segom a que eche a andar el corredor comercial pues consideró que “es mejor que haya reordenamiento a que se quede como está”.

José Juan Ayala Vázquez, líder del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, expuso que toda vez que quedó formalizado el proyecto, este debe ejecutarse y no “esperarse” a que haya más ambulantes.

En entrevista luego de una mesa de trabajo con regidores de la Comisión de Desarrollo Económico, exigió a José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) que “actúe”, pues hace dos semanas anunció que iniciaría la reubicación de vendedores; la semana pasada, corrigió que hasta que se publicaran los lineamientos en el Periódico Oficial del Estado, lo cual ocurrió el viernes de acuerdo al edil Luis Banck Serrato, por lo cual -enfatizó- ya es momento de que inicie el reordenamiento.

Y es que a pesar de que el líder empresarial y sus agremiados rechazan el corredor comercial, expuso que se debe poner en operación para que, “si no funciona”, se implemente una nueva estrategia para que no haya vendedores ambulantes en “todas partes”.

Exigen otro plan

De hecho, reiteró nuevamente que el proyecto “fracasará”, pero “a falta de estrategias serias” -dijo- le darán su voto de confianza al proyecto solo de manera provisional en lo que la Segom trabaja en “otro plan”.

“Sabemos por experiencia que esta nunca ha sido la alternativa; tenemos generaciones trabajando, el mismo secretario de Gobernación sabe que por la experiencia que se tiene esto nunca ha funcionado, pero no hemos escuchado otra opción, no hemos escuchado sanciones, no hemos escuchado realmente una solución al ambulantaje, al día de hoy no hay nada”, sentenció.

A pesar de ello, pidió que comience la puesta en marcha del corredor comercial con los ambulantes “que quieran” y, los que no, que sean desalojados de manera definitiva.

Esto porque apuntó que la Segom “todavía está convenciendo” a los comerciantes en lugar de que “haga valer la ley”.

Apoya desalojo

En este sentido, Ayala Vázquez planteó que de ser necesario primero se desaloje a los ambulantes, con lo cual -aseveró- será “más fácil” que acepten instalarse en uno de los 303 espacios que alberga el corredor habilitado en la 12 Oriente-Poniente.

Lo anterior debido a que funcionarios de la Segom reconocieron que “no hay fecha” para comenzar el reordenamiento debido a que los ambulantes se resisten a retirarse de las calles 6, 8 y 10 Oriente-Poniente.

Además, se niegan a pagar la cuota de 5 pesos por hora por metro cuadrado o fracción, ya que señalaron que esa es “muy alta”.

 

incendios forestales