Familias que viven en zonas de riesgo podrían ser reubicadas: Banck. Foto: Especial
Familias que viven en zonas de riesgo podrían ser reubicadas: Banck. Foto: Especial

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció que las viviendas de familias que habitan cerca de ríos, cerros o barrancas podrían ser reubicadas, por lo que el ayuntamiento exhortó a hacerlo a fin de evitar alguna tragedia en esta temporada de lluvias.

A las personas que viven en estas zonas, pero tienen un riesgo menor, solo se les informó sobre medidas de prevención, así como las acciones que deben emprender en el caso de una contingencia.

En breve entrevista, el munícipe no detalló sobre el número de familias que fueron urgidas a la reubicación, sin embargo, reconoció que “es difícil” convencerlas.

Y es que señaló que el exhorto se hace con meses de anticipación, no una vez que empiezan las lluvias, sin embargo, “toma tiempo” que la gente comprenda el riesgo que corre.

Incluso, señaló que “muchas veces acceden hasta que ya pasaron las tragedias”, lo cual -sostuvo- se quiere evitar con las notificaciones de riesgo.

60 puntos en riesgo

Por ello, destacó que en estas zonas también se han conformado comités vecinales para que actúen en caso de algún deslave, desborde o inundación.

Estas medidas no solo se han aplicado para las periferias de la ciudad, sino también para la zona urbana, que también ha sufrido los estragos de las lluvias.

Banck Serrato recordó que se tienen identificados 60 puntos de alto y mediano riesgo de inundación, que es donde se tiene alertados a los vecinos.

Uno de los puntos de alto riesgo es la zona de La constancia, donde la semana pasada se desbordó el Río Atoyac e inundó un preescolar y los museos inaugurados recientemente.

Los museos continuarán operando una vez que concluya su limpieza, pero el kínder será reubicado en una zona cercana pero donde no haya riesgo de que se inunde.

El alcalde anunció que ya se tienen proyectos ejecutivos de obras para intervenir algunos de los puntos más propensos a inundarse, como lo es el puente de la 31 Poniente y el bulevar Atlixco, que fue construido hace apenas tres años, pero registra constantes inundaciones.

incendios forestales