Columnistas-VeronicaMastretta

Esta ha sido una semana trepidante para el mundo y también para México en donde no sé cómo amanecerán hoy los humores políticos después de las elecciones de ayer. Creo que todos acabamos hartos de todo después de estas elecciones de tan bajo nivel. Aburridos. Hastiados, de malas. Qué horribles procesos electorales. Y en el mundo Trump cada vez más majadero, impertinente y tonto. Por eso me gustaron tanto los tres videos que llegaron a mi chat la semana pasada con tres pequeños discursos llenos de inteligencia y sin discordia. Les comparto el contenido:

Un diputado español dirigiéndose al Parlamento Europeo :

“Muchas gracias señor Presidente,
Europa limita hoy al norte con el populismo, al sur con los refugiados ahogados en el mar. Al este con los tanque de Putin, al oeste con el muro de Trump; en el pasado, con la guerra, en el futuro con el Brexit. Europa está hoy más sola que nunca, pero los ciudadanos no lo saben; Europa sin embargo es la mejor solución y nosotros no sabemos explicárselos a los ciudadanos. La globalización nos enseña que Europa es hoy inevitable, la única alternativa, pero el Brexit nos enseña también que Europa es reversible, que se puede caminar hacia atrás en la historia, aunque fuera de Europa hace mucho frío. El Brexit es la decisión más egoísta que se ha tomado desde que Winston Churchill salvó a Europa con sangre, sudor y lágrimas de los ingleses.

Decir Brexit es la forma más insolidaria que hay de decir adiós. Europa no es un mercado, es la voluntad de vivir juntos. Dejar Europa no es dejar un mercado, es dejar los sueños compartidos. Se puede tener un mercado común, pero si no tenemos sueños comunes, no tenemos nada. Europa es la paz que vino después del desastre de la guerra. Europa es el perdón entre franceses y alemanes, Europa es la vuelta a la libertad de Grecia, España y Portugal. Europa es la caída del muro de Berlín, el final del comunismo, es el estado del bienestar, es la democracia, es los derechos fundamentales. ¿Podemos vivir sin todo eso? ¿Podemos renunciar a todo eso? ¿Por un mercado vamos a dejar atrás todo eso? Yo espero que en la próxima Cumbre de Roma hablemos menos de lo que Europa nos debe y más de lo que nosotros le debemos después de lo que nos ha dado. La Unión Europea es la única primavera que nuestro continente ha vivido en toda su historia. Yo soy de los que el día que la primera ministra May anuncie el Brexit, empezará a soñar con la mañana en la que los ingleses vuelvan a casa”

Mensaje del presidente de Francia Emmanuele Macron dirigido desde el Eliseo y subido a Twitter después del anuncio de Trump de abandonar el Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático :

“En el clima no existe un plan B porque no hay un planeta B. Se trata de un error tanto para él como para nuestro planeta. Ofrezco refugio a todos los científicos estadounidenses, ingenieros y ciudadanos que se sintieron decepcionados por el anuncio de Trump . Van a encontrar en Francia una segunda patria. Me dirijo a ellos. Vengan con nosotros para trabajar conjuntamente en soluciones para nuestro clima. Reafirmo el compromiso de Francia con el acuerdo. Donde quiera que vivamos, quien quiera que seamos, todos compartimos la misma responsabilidad de hacer nuestro planeta grande otra vez.”

Y ahora el comentario en las redes de Arnold Schwarzenegger , exgobernador de California, después del anuncio de Trump de abandonar el Acuerdo de París:

Mi mensaje para usted señor Presidente:

Un solo hombre no puede destruir nuestro progreso ni puede parar nuestra revolución de energías limpias. Un solo hombre no puede llevarnos hacia atrás en el tiempo; como hombre público y como presidente su principal responsabilidad es proteger a nuestra gente. Doscientas mil personas mueren al año como consecuencia de la contaminación del aire. La mitad de los ríos y lagos de nuestro país están severamente contaminados con graves consecuencias para la salud. No nos vamos a sentar a ver que eso siga. No escoja el pasado, escoja el futuro. Los grandes líderes no caminan hacia el pasado, retan y enfrentan el futuro con nuevas soluciones sin ir hacia atrás. La gente, los líderes, los gobiernos locales, no lo permitirán y llenarán el vacío que usted está creando. Como todos los grandes movimientos de la historia nuestro futuro limpio saldrá desde las bases y no desde Washington. El 70 por ciento de la contaminación puede ser controlada desde los gobiernos estatales y comunidades locales. Cuando fui gobernador de California, Washington fue incapaz de liderar este movimiento. Por eso pasé las leyes ambientales más enérgicas del país en California y nuestra economía hoy florece. Somos el estado que más crece y también el que más protege el ambiente. Tenemos el agua y el aire más limpios del país y al mismo tiempo somos el estado número uno en crear empleos . Proteger el ambiente no destruye la economía, la fortalece. Las buenas prácticas ambientales impulsan la economía y la protegen. “

Tres discursos cortos y concisos. Cuestionan con respeto y proponen con inteligencia. Ninguno ofende. Los tres concilian. Me fascina el discurso del diputado español.

Ese debe de ser el tono de los buenos líderes. Sin gritos, sin sombrerazos, sencillos, propositivos, contundentes.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.