Secretaría de Salud recomienda chequeos auditivos una vez al año. Foto: Especial
Secretaría de Salud recomienda chequeos auditivos una vez al año. Foto: Especial

Por lo menos una vez al año la población se debe someter a una valoración auditiva, esto con el fin de detectar de manera oportuna problemas y de ser necesario, iniciar el tratamiento médico, recomienda la Secretaría de Salud estatal.

El médico especialista del Hospital para el Niño Poblano (HNP), Alfredo Romero Díaz, dijo que con el programa de tamiz auditivo neonatal todos los nosocomios, tanto del sector público como del privado, tienen la posibilidad de detectar algún problema de ese tipo.

Señaló que el hospital antes mencionado es el único certificado y acreditado para realizar diversos procedimientos para atender ese tipo de padecimientos, entre los que se encuentra la colocación de auxiliares auditivos y cirugías de implantes.

Asimismo, explicó que los problemas auditivos en los recién nacidos se deben a causas congénitas, malformaciones de cráneo, infecciones respiratorias, antecedentes familiares, entre otros.

Romero Díaz detalló que en el Hospital para el Niño Poblano se atiende a más de 300 menores con ese tipo de problemas y se han llevado a cabo 32 cirugías de implante.

Respecto a los adultos mayores, los problemas más comunes son derivados de enfermedades crónico-degenerativas y afectaciones por ruido en el caso de trabajadores de fábricas.

Agregó que otro de las causas son el uso de reproductores de música con audífonos con volumen alto puede provocar daños al oído, principalmente entre los adolescentes.

Finalmente, precisó que hay que evitar el uso de hisopos o cotonetes, no consumir alcohol, tabaco y otras drogas, así como utilizar protectores en lugares con ruido.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales