México pierde un área natural del tamaño de Puebla cada 2 días: BUAP. Foto: Especial
México pierde un área natural del tamaño de Puebla cada 2 días: BUAP. Foto: Especial

En México se cuenta con todos los tipos de ecosistemas, sin embargo, cada dos días se pierde un área natural del tamaño de la Angelópolis, mientras que en el mundo son 15 millones de hectáreas; necesarias estrategias pro ambientales.

Así lo indicó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, Ernesto Mangas Ramírez, quien dijo que se deben generar políticas públicas para salvaguardar la riqueza de ecosistemas que colocan al país como uno de los cincos más diversos del planeta.

“Tanto gobierno como ciudadanos tenemos el compromiso de preservar toda esta riqueza de ambientes, de fauna y flora, que nos convierte en uno de los países ‘megadiversos’ del mundo”, subrayó.

Además, puntualizó que las empresas contaminan más que una familia y su impacto al ambiente es mayor, por lo que los gobiernos deberían modificar los reglamentos y leyes, así como aumentar los impuestos y destinar lo recaudado a las estrategias pro ambientales.

“Las leyes actuales sólo imponen sanciones económicas a las empresas u organizaciones que contaminan por sus actividades, estas reciben notificaciones sobre cuándo las autoridades harán inspecciones. No veo a ningún agente de tránsito avisando dónde y en qué fechas vigilarán que los autos no excedan los límites de velocidad”, comentó.

México, país con riqueza natural

Asimismo, señaló que de acuerdo a cifras de la Revista Mexicana de Biodiversidad, el país es el onceavo en número de especies de aves con respecto a otras naciones “megadiversas”.

“El 75 por ciento de las cactáceas del mundo son endémicas de México, así como el 50 por ciento de los anfibios. Del total de reptiles del país, casi la mitad sólo vive en el territorio nacional”, informó.

Mangas Ramírez precisó que México es el quinto país en cuanto al número de plantas vasculares y de anfibios, así como el tercero por su cantidad de mamíferos y segundo en reptiles.

“Cerca del 75 por ciento de aves vienen de otros lugares del mundo debido a que México posee todos los ecosistemas del mundo, sin embargo, cada dos días se pierde en nuestro país un área natural del tamaño del municipio de Puebla”, detalló.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio y este año tiene como lema “Conectar a las personas con la naturaleza”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres