Banner Programa
Regidora culpa al sistema penal del incremento de delincuencia. Foto: EsImagen
Regidora culpa al sistema penal del incremento de delincuencia. Foto: EsImagen

El robo de combustible y el sistema de justicia penal provocaron el incremento de delincuencia en Puebla, ya que en promedio, en el país 380 personas salen de prisión al mes para enfrentar su proceso en libertad, pero muchas de ellas siguen delinquiendo.

Así lo aseguró la regidora panista Guadalupe Arrubarrena García, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, quien negó que estén fallando las estrategias de seguridad.

En entrevista, justificó que el incremento de la incidencia delictiva es “general” en todo el país debido a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia, pero argumentó que en el caso de la ciudad se disparó la percepción de delitos por el robo de combustible.

Aseguró que, del 2013 a 2016, en Puebla se vivió un “ambiente de tranquilidad”, por lo que tras la nueva ley y el huachicol, los poblanos sufrieron de manera radical una percepción de inseguridad a “la que no estábamos acostumbrados”.

La cabildante panista criticó que en la administración estatal de Rafael Moreno Valle se “descuidó considerablemente” el robo de hidrocarburo, por lo que al ser enfrentado por el actual gobierno, los delincuentes comenzaron a practicar delitos del fuero común (asaltos, robos, extorsión) lo cual provocó que la incidencia se elevara.

Niega crisis de inseguridad

A pesar de ello, Arrubarrena García negó, otra vez, que la Angelópolis cruce una crisis de inseguridad y que las autoridades estén rebasadas; por el contrario, afirmó que los “esfuerzos han sido notables”, pero defendió que la delincuencia no es algo que se pueda extinguir en poco tiempo.

Nuevamente defendió la función de Alejandro Santizo Méndez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), pues afirmó que la inseguridad “no es culpa de una persona”, sino de una labor conjunta con la ciudadanía.

Esto porque señaló que los poblanos deben cooperar con las autoridades, a través de la denuncia, no incurriendo en actos de corrupción, formando comités de vigilancia con sus vecinos, así como proporcionar información a las autoridades cuando se investiga un delito.

Es por eso que respaldó a Santizo Méndez y dijo que por ahora no debe ser sustituido como exigen algunos líderes sociales y políticos, ya que a lo largo de tres años “ha demostrado un gran trabajo”.

incendios forestales