Lluvias y abandono de obras en carretera causan inundaciones, acusan. Foto: Especial

Por las fuertes lluvias, el abandono de la ampliación de la autopista Puebla-Huajuapan, a cargo del gobierno federal y que tuvieron que ser terminadas hace ocho meses, han causado inundaciones y severas afectaciones en casas que están a la orilla.

Por lo anterior, pobladores de la zona advirtieron que acudirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que verifique el atraso de las obras, las cuales fueron contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal a la constructora JE-FE SA de CV.

Así lo precisó Rafael Ramírez Trujillo, el enlace municipal de Obras Públicas, quien acusó a la constructora y a la SCT de abandonar el tramo que comprende del kilómetro 6+580 al 8+000, a la altura de Atlixco.

Detalló que la obra consiste en la ampliación de cuatro a 10 carriles, obras de drenaje, pavimento asfáltico, obras inducidas así como señalamiento horizontal y vertical. La fecha de conclusión del 7 de octubre de 2016 y tuvo una inversión de 400 millones pesos.

Las viviendas no fueron contempladas en el proyecto

En entrevista con Ángulo 7, la dueña de una casa ubicada en el kilómetro 6.5 de dicha vialidad, en el municipio de San Andrés Cholula, detalló que desde que iniciaron las obras su casa y otras más han quedado “enterradas”, lo que provoca que con las lluvias se inunden.

Las autoridades dijeron que “nosotros somos los del problema, porque que nuestras casas se quedaron “abajo”, pero la carretera era la que estaba abajo y con las obras la han ido subiendo; no contemplaron las viviendas en el proyecto y como quedaron a desnivel (los hogares) provoca que se inunden”, explicó.

Relató que con la tromba del pasado lunes, sufrieron la peor inundación, ya que el agua entró a las viviendas y alcanzó el metro de altura por lo que perdieron al menos mil 800 pesos en la comida de sus animales, además de materiales de construcción y cobijas, las cuales fueron utilizadas por la familia para evitar que el agua siguiera subiendo.

De este modo, solicitaron ayuda de los cuerpos de emergencia, sin embargo tardaron en acudir al lugar, por lo que pidió ayuda a su familia para sacar el agua de su vivienda. Horas más tarde, comentó, arribaron los bomberos, quienes rompieron parte de su barda para poder entrar e incluso no llevaban el equipo necesario para terminar la tarea.

Finalmente, comentó que los arquitectos de la obra les dijeron que “ya no hay recursos para continuar con la obra y que se van a quedar así”.