En BUAP, investigan aplicaciones de micromateriales en fármacos. Foto: Especial
En BUAP, investigan aplicaciones de micromateriales en fármacos. Foto: Especial

Investigadores y alumnos de Ciencias Químicas, Física, Fisiología y de Ciencias de Materiales difundieron trabajos sobre preparación y aplicaciones de materiales micro y nano-estructurados en medicina, farmacología y otras áreas.

Lo anterior en el foro “Baja Dimensionalidad 2017”, realizado los días 1 y 2 de junio de 2017, en las instalaciones del Instituto de FísicaIng. Luis Rivera Terrazas” (Ifuap), con la finalidad de promover la colaboración entre facultades y conjugar esfuerzos para la creación de tecnologías novedosas a partir de dichos materiales.

En este sentido, Roberto Portillo Reyes, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, presentó un trabajo para la producción de óxidos sólidos con propiedades ácido-básicos, como óxidos de magnesio y de magnesio-aluminio, a escala nanométrica, los cuales fueron caracterizados para conocer sus propiedades químicas y reactivas.

Dichos compuestos –explicó— son catalizadores útiles para producir, de forma “amigable con el ambiente”, flavonoides, que son sustancias apreciadas en los campos de la medicina, la farmacéutica, la agricultura y la producción de alimentos.

Participan universidades nacionales

Lo anterior debido a que los flavonoides “protegen al organismo de sustancias oxidantes, como la contaminación ambiental, los rayos ultravioleta y elementos altamente nocivos que se encuentran en los alimentos”.

Al evento, acudieron académicos de la Facultad de Ciencias Químicas, de los institutos de Física, Fisiología y de Ciencias de la BUAP, así como del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Sonora y el Centro de Investigación en Química Aplicada de Saltillo.

Otros proyectos expuestos fueron “Estudio de la actividad catalítica de las nanopartículas de níquel soportadas en ópalos de dióxido de silicio”, “Métodos de registro electrofisiológico en tejidos biológicos”, “Hidrofobicidad de superficies estructuradas” y “Estudio de fuerzas intermoleculares de sistemas biológicos por microscopio de fuerza atómica”, entre otras.

Editado por Luis Alberto Palacios