Ahora van por reordenamiento de ambulantes en hospitales de Puebla. Foto: Especial
Ahora van por reordenamiento de ambulantes en hospitales de Puebla. Foto: Google Earth

En julio se realizará un reordenamiento de los vendedores ambulantes que operan afuera de los hospitales de Puebla; se comenzará por los centros de salud del Centro Histórico, pero después de que inicie el corredor comercial, que se hará oficial este viernes.

Así lo anunció José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), quien recordó que el Coremun señala que no debe haber comerciantes a menos de 100 metros de un nosocomio, pero la realidad es que están en las puertas, estacionamientos y en las banquetas de estos sitios.

Por ello, se contempla “poner orden”, pero si no ceden advirtió que serían desalojados.

El funcionario municipal dijo desconocer alrededor de cuántos informales laboran en los diferentes hospitales de la ciudad, pero reconoció que donde más presencia tienen es en los públicos, como los del IMSS.

En cuanto a zonas, refirió que el Centro Histórico es donde hay más concentración, no solo de vendedores de comida, sino también de frituras, flores, boleros y hasta promotores de servicios funerarios que -cabe mencionar- es ilegal que ofrezcan sus servicios dentro de un hospital, pero igual lo hacen incluso con colusión del personal, que avisa quién podría “requerir” los servicios.

Sin aceptar reubicación 10% de ambulantes

Por ello, se busca regular estas zonas para que el ambulantaje no se instale a menos de cien metros de las clínicas, aunque Rodríguez Verdín reconoció que “no será tarea fácil”.

Aún así -dijo- se llevará a cabo en unas tres o cuatro semanas, bajo la premisa de que para ese entonces ya estará operando el corredor comercial de la 12 Oriente-Poniente.

Con respecto a este tema, afirmó que “a más tardar” en dos semanas comenzará la reubicación de vendedores luego de reconocer que aún falta concretar acuerdos con algunas organizaciones a pesar de que hace unos días aseguró que todas ya habían aceptado el corredor.

De los 16 grupos que expenden sus productos en el primer cuadro de la ciudad, falta consensar el retiro con el 10 por ciento, pero estimó que “aceptarán” en unos días.

En un principio, Rodríguez Verdín aseguró que el corredor comenzaría esta semana, sin embargo, después se desdijo y anunció que tomaría dos semanas más, ya que aún no se publicaban los lineamientos en el Periódico Oficial del Estado.

Por su parte, el alcalde Luis Banck Serrato informó que este viernes se publicará la normativa, con lo cual entrará en vigor un día hábil después de su promulgación, es decir, para el lunes.

Con esto, confió que para la siguiente semana ya inicie el traslado de ambulantes de las calles “prohibidas” (6, 8 y 10 Oriente-Poniente) a la 12, que será la zona de tolerancia.