Reduce 30% siembra de nopal en Tlaxcalancingo; exigen más apoyo al campo. Foto: Especial
Reduce 30% siembra de nopal en Tlaxcalancingo; exigen más apoyo al campo. Foto: Especial

En Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, aún hay unas 80 hectáreas donde se siembra el nopal con una producción anual de 2 mil 300 toneladas de casi 500 campesinos; no obstante, la superficie de cultivo se ha reducido en 30 por ciento en los últimos diez años.

Lo anterior dio a conocer Oscar Pájaro Coyotl, integrante del comité organizador de la Feria del Nopal, que se realizará en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo del 3 al 5 de junio, quien explicó que dicho fenómeno responde al incremento poblacional y a la falta de apoyo por parte de las autoridades al campo.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que la superficie donde se sembraba se ha utilizado para construir viviendas; no obstante, por la tradición nopalera que existe en Tlaxcalancingo, los productores se han resistido a abandonar dicha práctica agrícola.

Reiteró que la falta de recursos y de mercado han ocasionado que la producción no sea redituable, lo que provoca la venta de los terrenos.

Esto obliga a que se busquen otras ubicaciones para sembrar, como Atlixco, donde productores se ubican debido a que hay un clima óptimo, así como pozos con agua limpia.

Habrá feria del nopal

Agregó que los nopales que producen, con espina y sin espina, son comercializadas en la Central de Abasto de Puebla, así como algunos clientes llegan directamente a Tlaxcalancingo a comprar el alimento.

Por su parte, dijo que en la Feria del Nopal participarán 130 socios y –afirmó— que la misma es para “defender su producto”, así como buscan que sea más cultural, pero ha faltado apoyo de las autoridades municipales de San Andrés Cholula.

Es de señalar que la 23° Feria del Nopal –pues inició en 1994 como una forma de resistencia a las expropiaciones de esa época— se llevará a cabo sobre la carretera federal Puebla-Atlixco, frente a la iglesia y se espera la llegada de 8 mil visitantes.

Cabe mencionar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá 3 mil millones de pesos para financiar proyectos de productores en Puebla.