Puebla, cuarto estado con más observaciones graves hechas por la ASF. Foto: Especial
Puebla, cuarto estado con más observaciones graves hechas por la ASF. Foto: Especial

Del 2000 al 2014, Puebla fue la novena entidad con mayor porcentaje medio de observaciones por presunto daño patrimonial detectado por la ASF y, la cuarta respecto a la gravedad de estas inspecciones, señaló un estudio de la CNDH y la UNAM.

El estudio “Los derechos humanos y la corrupción en México. Análisis de las tendencias en las entidades federativas entre 2000 y 2014” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM precisó que erradicar dicho problema permitirá atender carencias en salud, seguridad social, vivienda, alimentación y educación.

El documento señala que, en 14 años, Puebla recibió mil 710 observaciones –sin importar de qué tipo– y sólo por debajo de Colima, con mil 216, sin embargo, precisó que la evolución de las mismas no parecen seguir un patrón claro, sino que está fragmentada, con periodos de drásticos aumentos y decrecimientos.

Por lo anterior, la CNDH y la UNAM optaron por recoger información respecto a alguno de estos cambios y así creó los indicadores de observaciones relacionadas con presunto daño patrimonial, y la gravedad de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

15.8% de observaciones, por presunción de daño

En el primero, se obtuvo que los estados en la categoría que implica mayor corrupción (más de 39.7 por ciento de observaciones por presunción de daño) son Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero y Sinaloa.

La Ciudad de México en cambio pasa a pertenecer a la categoría de menor corrupción, junto con Colima, Nuevo León, Puebla y Tabasco, todas con menos de 17.6 por ciento de observaciones por presunción de daño.

La evolución de la información continúa siendo sesgada, por lo que el estudio optó por presentar la información relativa al periodo como una media de los porcentajes de cada entidad, con lo que Puebla se colocó en el noveno lugar con el 15.8 por ciento.

 

Escases de observaciones por faltas graves

Luego, en el indicador de gravedad de las observaciones emitidas, se implementó una escala del 0 al 3 para nueve tipos de observaciones y así sacar el promedio de cada entidad; acá, Puebla estuvo en cuarto lugar con puntaje de .309489.

Pese a que los valores del índice pueden ir de 0 a 3, el rango obtenido en las 32 entidades fue de 0.05 a 0.61, lo que se atribuyó a que la mayoría de observaciones preventivas supera a las correctivas, y dentro de estas últimas, hay escases de observaciones de la ASF relacionadas con las faltas más graves: el fincamiento de responsabilidad resarcitoria y la denuncia de hechos.

Cabe mencionar que Melquiades Morales Flores –del PRI– estuvo como gobernador de Puebla de 1999 a 2005, luego Mario Marín Torres –también del tricolor– del 2005 al 2011 y Rafael Moreno Valle –panista– de 2011 a enero de 2017.

Este último ha sido cuestionado por la deuda no oficial del estado que sería de unos 47 mil millones de pesos, es decir, seis veces más de lo que reportó el exmandatario, según académicos y organizaciones.