No hay democracia sin políticas públicas a partir del conocimiento. Foto: Especial
No hay democracia sin políticas públicas a partir del conocimiento. Foto: Especial

Para que las políticas públicas impacten a la sociedad, deben instrumentarse a partir del conocimiento que resulta de la investigación científica, afirmó el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez.

Lo anterior dijo durante su visita a la BUAP, para impartir la conferencia magistral “Inteligencia para generar políticas públicas”, en el Primer Foro Internacional Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable: Horizontes en el Siglo XXI, el ex rector de la UNAM por dos periodos de 1989 a 1997.

Con esta ponencia, el ganador del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1980, abrió los trabajos del citado foro organizado por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico y la Facultad de Ingeniería de la BUAP, el cual fue inaugurado por el titular de la Secretaría General de la Institución, René Valdiviezo Sandoval, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al tratar el tema de la sustentabilidad, señaló que esta no tiene una cima, en tanto que depende de factores cambiantes: lo social, económico y ambiental. Otro aspecto relevante, dijo, es que no hay forma de desarrollo social y económico en un sistema cuya base ecológica no esté fuerte y sana.

Factores que afectan entorno

Precisó que los factores que afectan al ambiente y que están relacionados con el bienestar social, son la pérdida del ecosistema y sus servicios (la biodiversidad), así como el cambio climático global, los cuales, a su vez, se conectan con las variables población, demanda de recursos y energía y tecnologías utilizadas.

José Sarukhán dio a conocer una tabla de satisfacción social basada en una investigación, en la cual de la supervivencia se pasa al confort y de ahí, en lugar de llegar al punto de lo “suficiente” en términos de consumo y bienestar social, se tiende hacia el lujo y la extravagancia.

El Primer Foro Internacional Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable: Horizontes en el Siglo XXI, cuyo objetivo es integrar trabajos con rigor científico para discutir los grandes ejes temáticos y las estrategias diseñadas con relación al tema, y al cual fueron convocados académicos, investigadores, y estudiantes, se desarrolla los días primero y 2 de junio.

Al inaugurarlo, René Valdiviezo Sandoval se pronunció por sumar esfuerzos para multiplicar resultados y abonar hacia la cooperación corresponsable, pues la paradoja hoy es que si bien la ciencia ha alcanzado un nivel de desarrollo, se ha producido un agotamiento natural de los recursos, cambio climático, hambre, pobreza y marginación, desafíos implicados en el tema de la sustentabilidad y las políticas públicas.

El citado foro recibió más de 100 ponencias, de las cuales 85 fueron las seleccionadas y se dividieron en cuatro mesas de trabajo.