En operativo en penal de Tehuacán, decomisan más de 66 mil pesos. Foto: Especial
SSP no aclara por qué reos tienen objetos punzocortantes. Foto: Especial

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública (SSP), no aclaró el por qué reos, principalmente del penal de San Miguel, tienen a su alcance objetos punzocortantes, como el que asesinó a su pareja el sábado pasado.

Tras cuestionarle sobre la mujer que perdió la vida en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital, cuando visitaba a su pareja Jorge “N“, quien después de una fuerte discusión la agredió con arma punzo-cortante, el funcionario estatal sólo indicó que el asesinato fue un hecho “muy lamentable”, pero se está haciendo una reestructuración de los penales.

En entrevista durante su gira de trabajo por el municipio de Tepeaca, comentó que desde que inició la actual administración se empezó a hacer un análisis de todos los penales del estado, esto con el fin de garantizar la seguridad tanto de las personas que están presas como del exterior.

Explicó que esta acción ha derivado en algunos cambios como el del director del penal de la Angelópólis, Rafael Carvajal Paz, por presuntamente dejar que el grupo de “El Lalo”, vinculado con Los Zetas, ejerciera el control al interior del mismo, así como algunos traslados de reos considerados peligrosos, a otras cárceles del país.

Aseveró que el gobierno del estado tiene al 100 por ciento el control de todos los penales y se trabaja en evitar que se den actos de corrupción al interior de los mismos, por lo que no descartó que podrían darse otros movimientos en los penales.

“A los Ceresos se les tiene que prestar una principal atención por todos los problemas que ha habido, esto forma parte de una estrategia de organización y global en el área de seguridad pública que abarca ceresos, atención al delito común, al hidrocarburo, la proximidad social y la dignificación policial”, pronunció.

Comuna y SSP trabajan sobre seguridad

En otro tema, Morales Rodríguez comentó que en conjunto con el ayuntamiento de Puebla, la SSP se encuentra trabajando en un nuevo esquema de seguridad en que se abarcarán 10 ejes específicos ante el incremento de delitos que se han registrado en el municipio.

En ese sentido, dijo que se tiene contemplado combatir el robo a transporte público, transeúnte, cuentahabiente, a casa habitación, de autopartes, de vehículo, por lo que realizarán operativos de revisión y acompañamiento en algunas de las rutas que han registrado estos hechos.

Asimismo, refirió que se los uniformados harán patrullajes a pie y en vehículo oficiales de la dependencia en colonias como El Mirador, San Manuel, Bellavista, entre otros para combatir a la delincuencia, pues –aseveró—que cuentan con un esquema definido y un mapa con el índice delictivo con las principales colonias donde se presentan estos hechos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...