Banner Programa
Muere el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. Foto: Especial

El exdictador panameño, Manuel Antonio Noriega Moreno, falleció a la edad de 83 años, la noche del lunes en un hospital de la capital de su país; sin ser presidente, obtuvo el control de panamá, tras ser nombrado jefe máximo del ejército en 1983.

Trascendió, que Noriega Moreno se encontraba grave de salud, tras sufrir una hemorragia por una operación a la que se sometió para extirparse un tumor en la cabeza el pasado 7 de marzo.

La noticia del fallecimiento fue confirmada por el actual presidente de dicho país, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien pidió respeto para el exmilitar y dispuso de una cuadrilla de policías para resguardar el nosocomio.

“La muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz”, publicó en twitter el mandatario.

Es de señalar que, a pesar de que Noriega Antonio era considerado un dictador, las principales calles de la capital han permanecieron en calma, sin manifestaciones en contra o a favor del exmilitar.

Trayectoria política

Noriega Moreno comenzó su carrera militar en 1962 y ascendió rápidamente de rango debido a la lealtad que le debía al entonces general, Omar Torrijos.

Tras la muerte de Torrijos, asumió el control de las fuerzas armadas de su país y en 1984 proclamó ganador de las elecciones presidenciales al candidato del partido militar para luego anular la contienda y autoproclamarse líder nacional.

En diciembre de 1989, y con ayuda estadounidense, fue derrocado y llevado a dicho país, donde cumplió una condena de 17 años de cárcel por narcotráfico; y en 2010 fue extraditado a Paris para enfrentar demandas por lavado de dinero.

Regresó a su natal Panamá en diciembre de 2011, donde también fue condenado a prisión por asesinato y fue hospitalizado varias veces por problemas de hipertensión, gripe y bronquitis, y el año pasado se le detectó el crecimiento de un tumor cerebral, el cual terminó por quitarle la vida.

Fuente: La Estrella de Panamá/ El Debate

incendios forestales