Banner Programa
En HNP trasplantan células madre a niña con leucemia crónica. Foto: Especial
En HNP trasplantan células madre a niña con leucemia crónica. Foto: Especial

El equipo médico del Hospital del Niño Poblano (HNP) trasplantó células madre a una menor de cinco años con leucemia crónica; el tratamiento, sólo realizado en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, posibilita la recuperación de la paciente.

De acuerdo con el director del HNP, Miguel Ángel Garrido Hernández, la niña, quien procede del municipio de Ajalpan, en la Sierra Negra, recibió las células de su hermana, quien resultó ser cien por ciento compatible, lo que facilitó la intervención quirúrgica, que consiste en sacar sangre de la médula ósea.

Dicha enfermedad –explicó– sólo se presenta en el 5 por ciento de los pacientes pediátricos con leucemia y requiere de un trasplante en casos avanzados, además de tratamiento con medicamentos.

Por su parte, la oncólogo pediatra y trasplantóloga de células madre del HNP, Cinthia Xanac Cruz Medina, refirió que el trasplante de las células de la médula ósea (conocidas como progenitoras hematopoyéticas) se realizó el 9 de mayo y el 24 de mayo se tuvo evidencia médica de que la intervención tuvo efectos favorables en la menor, quien en las próximas horas será dada de alta.

incendios forestales