En Eurocámara exhiben asesinatos impunes de activistas en México. Foto: NVI Noticias
En Eurocámara exhiben asesinatos impunes de activistas en México. Foto: NVI Noticias

Ante el Parlamento Europeo, Micheel Salas y David Peña, abogados de dos activistas asesinados en Oaxaca en 2010, denunciaron “siete años de impunidad” en este crimen, además de criticar que los atacantes cuentan con la “protección” de las autoridades mexicanas.

Las víctimas, Bety Cariño, de México, y Jyri Jaakkola, de Finlandia, fueron asesinados el 27 de abril de 2010 cerca de la comunidad indígena de San Juan Copala, en Oaxaca durante una emboscada que un grupo paramilitar tendió a la caravana en la que se trasladaban.

El convoy, en el que también viajaban observadores de derechos humanos y periodistas de Alemania, Bélgica, Italia y Finlandia, se disponía a prestar ayuda humanitaria a la población, que llevaba varios meses sitiada por grupos violentos.

Los abogados Salas y Peña participaron en un encuentro con periodistas impulsado por la eurodiputada de los Verdes Ska Keller en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en el que explicaron su lucha por esclarecer las circunstancias del ataque.

A diferencia de otros casos de asesinatos a periodistas, en este tenemos identificados a los integrantes del grupo paramilitar que los atacó“, subrayó Salas, quien recordó que sólo cinco de los trece atacantes fueron detenidos quienes quedaron en libertad pocos meses después.

Keller sostuvo que el hecho de que haya ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea que se vieron afectados por el ataque es una “oportunidad” para involucrarse en el proceso y acabar con la impunidad en estos casos.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Economíahoy.mx