Banner Programa
Acusan falta de personal en zona arqueológica de Cholula, hay 18 trabajadores. Foto: Especial
Acusan falta de personal en zona arqueológica de Cholula, hay 18 trabajadores. Foto: Especial

Trabajadores del INAH de la zona arqueológica de Cholula exigieron la contratación de más personal, pues únicamente hay 18 y “no es suficiente”, además denunciaron el retraso en sus salarios desde el 2016 debido a la insuficiencia presupuestal.

En entrevista para Ángulo 7, el delegado sindical de trabajadores de esa zona, José Luis Ramírez Chávez, aseguró que debido al recorte presupuestal en el sector cultural no han recibido recursos para adquirir equipo de trabajo para desempeñar sus labores.

No ha habido despidos, pero si represión por parte de las autoridades, así como violaciones a las condiciones de trabajo”, comentó.

De acuerdo al inconforme, no se les ha hecho entrega de sus uniformes de trabajo y –afirmó— que todavía no se realiza la licitación para su elaboración.

Hay más visitantes y pocos empleados

Además, solicitó que se contrate personal, ya que la zona arqueológica de Cholula abarca 18 hectáreas y tienen que ser vigiladas y conservadas por tan solo 18 empleados, mientras que hace más de 30 años contaba con 45 trabajadores.

Agregó que ha habido mayor afluencia de visitantes en la zona debido a la promoción y “eso los afecta”.

Es de señalar que los inconformes colocaron una pancarta en la taquilla de la zona arqueológica de Cholula, protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para exigir “una solución inmediata” para las delegaciones afectadas de Campeche, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y Zona Arqueológica de Teotihuacán.

En 2016, el presupuesto destinado a cultura fue de 15 mil 255 millones de pesos y para el año en curso sufrió una disminución de 23 por ciento, pues se destinaron 12 mil 428 millones de pesos.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Cultura destinó 15 por ciento menos para el INAH.

Cabe mencionar que el pasado sábado, autoridades municipales de las cholulas les quitaron a artesanos sus mercancías, quienes se localizaban cerca del Santuario de la Virgen de Los Remedios.

 

incendios forestales