59% de jóvenes han consumido alcohol y tabaco alguna vez: académicos. Foto: Especial
59% de jóvenes han consumido alcohol y tabaco alguna vez: académicos. Foto: Especial

El 59 por ciento de jóvenes ha consumido alcohol o fumado tabaco al menos una vez en su vida, esto de acuerdo a una investigación realizada por académicos de la Facultad de Enfermería de la BUAP y según la OMS su uso puede causar la muerte.

Dicho estudio reveló que el 34.5 por ciento de los participantes continúa ingiriendo alcohol, mientras que el 21.7 por ciento aún fuma tabaco.

En promedio, los jóvenes tuvieron un primer acercamiento con sustancias tóxicas, como tabaco o alcohol, a la edad de tres años, así lo reveló este estudio efectuado en una población de 302 adolescentes, de entre 13 y 16 años de edad.

De acuerdo al líder del Cuerpo Académico de Enfermería Clínica de dicha unidad, María Teresa Lidia Salazar Peña, precisó que los jóvenes probaron esas drogas debido a que alguno de los padres o ambos les dieron a “probar”, lo que pudo detonar su consumo en el futuro.

Influyen amistades

La docente Tenahua Quitl informó que los motivos de dicho consumo es la presión por parte de amistades, para ser aceptados, olvidar problemas, relajarse y mejorar su estado de ánimo.

Por su parte, la investigadora María Luz de Ávila Arroyo dio a conocer que existe un proyecto para aplicar la reflexología facial para disminuir los síntomas que provocan su consumo y así poder prevenir adicciones.

“Se han realizado dos talleres donde se capacitaron a más de 50 estudiantes de enfermería en técnicas de reflexología facial, que fueron aplicadas a personas para que mejoren su estado de salud físico y emocional”, detalló.

Además, se han realizado visitas a poblaciones rurales en las que tanto alumnos y docentes de la Facultad de Enfermería trabajaron con los niños con el fin de prevenir adicciones mediante actividades didácticas y deportivas.

Es de señalar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco y alcohol representa uno de los principales factores que aumentan el riesgo de morir a causa de una enfermedad no transmisible y a nivel mundial 7.2 millones de personas pierden la vida a causa del cigarro.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres