Puebla, entre las diez entidades con más trasplantes y donaciones. Foto: Especial
Puebla, entre las diez entidades con más trasplantes y donaciones. Foto: Especial

En lo que va de 2017, Puebla se posicionó entre las primeras diez entidades con mayor número de donaciones y trasplantes de órganos, pues hasta el 2 de mayo del año en curso se registraron 147, siendo el de córneas el más común.

Lo anterior dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), que de acuerdo a sus cifras, en la fecha referida hubo un total de 123 trasplantes, de los cuales 58 fueron de riñón y 65 de córneas.

Además, se registraron 24 donaciones después de la muerte, mientras que en 2016, Puebla también se ubicó entre los primeros diez a nivel nacional en dicha área.

En el año referido, ocupó el séptimo lugar de 27 en trasplantes de córnea, en riñón fue sexto con 144, en órganos y tejidos logró la sexta posición entre 32, con un total de 55 donaciones después de la muerte.

Para que la entidad permanezca en las mismas posiciones la SSEP dio a conocer que en las 631 unidades médicas de la institución se informa a la población sobre el proceso de donación de órganos y tejidos.

Al respecto, la responsable del programa estatal de trasplantes, Martha Elena Barrientos Núñez, dijo que de enero a la fecha se han realizado 5 mil 18 entrevistas, de las cuales 3 mil 385 aceptaron ser donadores al momento de fallecer, 391 declinaron y mil 241 lo pensarán.

Detalló que en las últimas semanas, se trasplantaron córneas a dos pacientes en el Hospital General de Cholula.

Es de señalar que durante abril se concretaron tres casos de donación de córneas, dos donaciones multiorgánicas, dos casos más de riñones; todo ello en los hospitales de Cholula.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres