PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Tendencias mexiquenses

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que ¿Quién ganará la elección para gobernador en el Estado de México el próximo domingo? Nadie lo sabe con certeza, pero tampoco nadie puede descartar una sorpresa. “Está muy cerrada, pero vamos a ganar”, dijo uno de los colaboradores más cercanos al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. “Les viene un tsunami”, afirmó uno de los estrategas de la candidata de Morena, Delfina Gómez. A una semana de la elección, lo único que parece cierto es que la final será entre dos, pero de la lectura interna que hacen los partidos no se puede extraer en estos momentos ganador seguro. Las encuestas internas de los partidos ubican a Del Mazo y Gómez cómodamente arriba de sus contendientes, pero todas registran un dato que puede ser perturbador para el PRI: el número de personas encuestadas que responden ‘no sabe’ o ‘no contestó’ oscila entre 17 y 23 por ciento, lo que ha sido negativo para los candidatos del PRI en el pasado, porque regularmente es un voto escondido en contra de ellos.

Las últimas encuestas públicas sobre el Estado de México muestran un repunte en las preferencias electorales de Del Mazo. Según el estudio difundido por EL FINANCIERO el 24 de mayo, Del Mazo traía 34 por ciento de las preferencias electorales, contra 29 por ciento de Gómez, muy arriba de Juan Zepeda, el candidato del PRD, con 19 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 13 por ciento. En la muestra del periódico, sin embargo, se registra que alrededor de dos de cada 10 encuestados no quisieron revelar su preferencia electoral, que es un porcentaje que de votar alteraría cualquier muestra realizada. Esta ha sido precisamente la tendencia en las últimas elecciones, la más significativa hace casi dos años en Nuevo León, donde las encuestas daban una apretada victoria para Jaime Rodríguez, El Bronco, o incluso una derrota ante la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, que resultó en una paliza dos a uno. El PRI también esperaba ganar las elecciones para gobernador en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango el año pasado, y se fueron a la oposición por ese voto oculto en las encuestas.

Si las tendencias electorales en los dos últimos años han mostrado que esta variable ha sido tóxica para el PRI, la pregunta es por qué en el Estado de México tendría que ser diferente. El alto porcentaje de las personas que no revelan por quién quieren votar genera preocupación por un lado, y optimismo por el otro, pero sobre todo, en función de las metodologías de cada partido, diferentes tendencias de voto y mayor incertidumbre.

El tracking poll del PRI, por ejemplo, que arrojó un cruce preocupante para ellos el 10 de mayo, tras el segundo debate, cuando Gómez superó a Del Mazo en una tendencia que parecía difícil revertir, mostró un cambio importante el mismo día en que se publicó la encuesta de EL FINANCIERO, aunque la ventaja del priista sobre la morenista no era como la traía el periódico, sino un poco más modesta, de dos puntos porcentuales. El tracking poll es una encuesta que mide diariamente a los candidatos y sirve para estrategia más que como proyección de voto.

Bajo esta advertencia, el tracking poll de Morena dice otras cosas. Por ejemplo, que la ventaja de Gómez es irreversible, al haber estado en algunos momentos dentro de ese registro hasta con 10 puntos de ventaja sobre Del Mazo. La principal encuesta que tiene Morena para consumo interno, de la firma Indicadores SC, refleja esa diferencia, que con fecha del 28 de mayo confirma que en una semana prácticamente no se movió nada. En esta última señala que Gómez y Morena aventajan en las preferencias con 36.6 por ciento del voto, contra 25.4 por ciento de Del Mazo y el PRI, arrumbando a Zepeda y el PRD en 17 por ciento y a Vázquez Mota y el PAN con 14 por ciento. Pero una encuesta telefónica que mandó a hacer el PAN, cuyos resultados estuvieron listos el 25 de mayo, muestra al PRI con una significativa ventaja de seis puntos, 28.7 por ciento de la preferencia de voto, contra 22.2 por ciento para Morena, 16.1 por ciento para el PRD y 12.4 por ciento para el PAN, con un nivel de no respuesta de 17.3 por ciento.

Aquí la columna completa

La cara autoritaria de López Obrador

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que uno trata de racionalizarlo. Bueno, es que ya le toca. Los panistas, después de dos sexenios, no pudieron resolver muchos problemas nacionales. Luego regresaron los priistas, prometiendo que habían cambiando, pero sus grandes reformas quedaron eclipsadas por la maldita corrupción. Sólo falta que la izquierda gane la Presidencia para ver si podemos tener un gobierno honesto y eficaz. Además, gente sensata e inteligente lo apoya. Alfonso Romo o Esteban Moctezuma, por ejemplo. O los que lo defienden en mi programa –Gerardo Esquivel, Andrés Lajous o Gibrán Ramírez– con quien es un placer debatir. Eso tranquiliza. Y a veces se percibe que ya aprendió de sus errores pasados: habla de reconciliación y amor fraternal. ¿Será que no tenemos de qué preocuparnos si esta vez gana?

Pues no. Debemos preocuparnos y ocuparnos porque ahí sigue su peor cara, la autoritaria, la intolerante, la que no cree en la pluralidad, la que polariza, la que ve al mundo de manera maniquea, la de los buenos que están conmigo y los demás que son una porquería: corruptos, vendidos, mafiosos.

El jueves me dirigía a Fórmula a hacer mi comentario en el noticiero de José Cárdenas. Pepe estaba entrevistando a López Obrador. Como siempre, el tabasqueño repetía sus clichés. Hasta que el conductor le preguntó si Morena aceptaría su derrota en caso de perder la elección del Estado de México. Era una pregunta relevante tomando en cuenta los antecedentes del personaje: alguien que nunca ha aceptado una derrota en las urnas. López Obrador comenzó a calentarse. Le “sugirió” al periodista que no hiciera ese tipo de preguntas sino otras. ¿Cuáles? Las que él quiere. Por ejemplo, ¿qué van hacer si ganan el próximo domingo? Y contestó: organizar fiestas en las plazas para bailar Despacito.

Cárdenas le agradeció las “clases de periodismo” y continuó con su tarea: hacer preguntas incómodas. ¿Qué decir, por ejemplo, sobre su alianza con Elba Esther Gordillo? De nuevo, una pregunta justa tomando en cuenta el apoyo que ha recibido Delfina Gómez de Rafael Ochoa, empleado de toda la vida de la “maestra”. Ahí está, también, la foto de la candidata saludando al yerno de Gordillo. López Obrador, empero, se enojó. Acusó a Pepe de calumnias y lo “conminó” a ser un periodista de los “buenos, de los independientes, de los libres”. Lo estaba acusando, en una nuez, de vendido por haberle hecho una pregunta que le disgustó. La entrevista terminó de mala forma.

Pepe es un periodista que busca que se escuchen “todas las voces” en su noticiero. Le ha abierto el micrófono a López Obrador cuando éste era un don nadie o necesitaba ayuda. Ahora, envanecido, el tabasqueño lo insulta por hacerle preguntas perfectamente lógicas pero incómodas. La bronca, sin embargo, no es sólo contra Pepe. Es contra todo aquel que no esté con él. Recordemos que le dijo “traidor” a su propio hermano porque cometió el “pecado” de haber apoyado al PRI en las pasadas elecciones de Veracruz. A mí no me gustan ni las ideas ni las propuestas de López Obrador y, sin embargo, nunca tildaría de traidores a los muchos familiares, amigos y colaboradores que simpatizan con AMLO. Me parecería una aberración porque creo en la pluralidad y la tolerancia. No así el dirigente de Morena.

Aquí la columna completa

Morena: ¡‘huachicoleros’ de la política!

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que como todos saben, el término huachicoleros define a los delincuentes que mediante perforaciones ilegales de ductos roban gasolinas para revenderlas a menor precio del oficial y, con ello, generan una red de corrupción que atrapa a pueblos enteros.

El huachicoleo se trata —como también saben— de una actividad ilícita que genera pingües ganancias y que poco a poco mete “al negocio millonario” a sectores cada vez más amplios de población. En rigor es un negocio “fácil e ilegal” para todo aquel que quiera salir de pobre.

Y es que en el negocio del huachicol participan familias enteras: hombres, mujeres, niños y ancianos; además de autoridades municipales, estatales, federales y empresarios, de todos los ramos.

Y se trata de un negocio de tal rentabilidad —y de total impunidad— que los criminales organizados lo prefieren por sobre otros negocios del crimen organizado también altamente rentables, como el secuestro, la venta de drogas y hasta rebasa en utilidades “al negocio” de la política misma.

¿Negocio de la política…?

Aquí la columna completa

Sospechas en el Sistema Anticorrupción

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que vaya papa caliente la que tiene en las manos la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, quien este martes tendrá que designar al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA de una terna integrada por Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez y Ricardo Salgado Perrilliat. El tema, nos explican, es que en esta decisión se juega la credibilidad del naciente órgano anticorrupción del país, pues la designación de los tres aspirantes se da sin que se hayan publicado las cédulas de evaluación de los candidatos, en medio de señalamientos de expertos por la falta de transparencia en el proceso y de sospechas de la existencia de conflicto de interés entre miembros de la Comisión de Selección, algunos de los comisionados ciudadanos que integran el Comité de Participación Ciudadana y los candidatos electos a la terna para el cargo de Secretario Técnico. Expertos en el tema aseguran que la pulcritud en la designación del Secretario Técnico es de tanta importancia para la legitimidad del SNA, que incluso sería mejor reponer el proceso que designar a un funcionario cuestionado.

MC le dice no a López Obrador

Y la respuesta fue no. Ayer le comentábamos en este espacio que la dirigencia de Morena estaba en espera de un telefonema en el que sus homólogos de Movimiento Ciudadano les informaran si al final de cuentas decidían sumarse a la candidatura de la maestra Delfina Gómez, aspirante por Morena al gobierno del Estado de México. En MC, nos comentan, que decidieron solo desear buena suerte a doña Delfina pero no acompañarla. Aseguran que junto con el PT, que sí decidió declinar a favor de la candidata de Morena, estaba en la conformación de un cuarto polo para la elección de 2018 en el que irían junto con el PRD y Miguel Ángel Mancera por la Presidencia de la República. Hoy, dicen, mantiene la idea de acompañar al PRD y a don Miguel el próximo año. En vez de ir con Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que los diputados y senadores de la Comisión Permanente se reunirán hoy con el fiscal para la atención de delitos electorales, Santiago Castillo, a fin de revisar la situación de las denuncias respecto a las elecciones en curso.

Lo que no está amarrado es la reunión con el fiscal para asuntos de periodistas, Ricardo Sánchez, al que dejaron “para luego” en la primera comisión que preside la priista Graciela Ortiz.

Que alrededor de cien de los 206 diputados federales del PRI, encabezados por César Camacho, acompañaron a su correligionario y ex compañero de bancada Alfredo del Mazo en su cierre de campaña por la gubernatura del Estado de México en la Plaza de los Mártires de Toluca.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, y un puñado de legisladores de su fracción cerraron también filas con su abanderado al gobierno mexiquense, Juan Zepeda, el candidato revelación de la contienda.

Que el respaldo del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al candidato perredista en el Edomex, Juan Zepeda, tiene aliento de largo plazo… es decir, 2018.

Aquí la columna completa