CDH reprueba a 8 de los 22 Ceresos de Puebla
Cárcel a funcionarios omisos a Ley de Mujeres Libres de Violencia, piden. Foto: Especial
CNDH reporta 129 amenazas de tortura en prisiones de Guerrero. Foto: Especial

La CNDH señaló 129 amenazas de tortura en centros de detención del gobierno de Guerrero como resultado de las revisiones realizadas durante marzo; destacan la falta de personal, de alimento, de equipo médico, de capacitación y la sobrepoblación.

A través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató que existe riesgo de tortura o maltrato en 25 lugares de detención e internamiento dependientes del Gobierno del Estado de Guerrero y de su Fiscalía General.

En su informe de seguimiento reportó que, en lugares de detención de la Fiscalía General del Estado, no hay presupuesto asignado para alimentación de detenidos, falta equipo en las áreas médicas, se carece de área de aseguramiento para los adolescentes, el personal es insuficiente y tiene poca capacitación en derechos humanos y prevención de la tortura.

Por su parte, en los centros que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, se observaron cobros indebidos y existencia de áreas de privilegio, irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias, inexistencia de programas de prevención y atención de hechos violentos, inadecuadas condiciones de higiene y deficiencia del servicio médico.

60 centros han mejorado condiciones

A los espacios revisados se añadieron 11 más al ampliar la supervisión al Centro Regional de Reinserción Social de Iguala.

Con todo, destacó que, de los 189 centros de internamiento observados en 2016, 38 ya no representan riesgo y 22 cuentan con avances encaminados a su atención.

El MNPT llevó a cabo los recorridos de seguimiento con apoyo de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, verificando las condiciones de estancia en dichos centros y su correspondencia con los derechos fundamentales, el trato humano y digno, la legalidad, la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal.

Asimismo, mantuvo comunicación con los enlaces designados, a fin de registrar las medidas y acciones manifestadas para atender las observaciones respectivas.

Editado por Luis Alberto Palacios