Banxico alerta por circulación de billetes conmemorativos falsos. Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) informó que se han detectado billetes falsos en circulación con denominación de 100 pesos, los cuales son imitaciones de los impresos con motivo del Centenario de la Constitución Mexicana de 1917.

En una entrevista, el director de Emisión de Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela, detalló que la institución confiscó 268 piezas falsas de los billetes conmemorativos.

Por lo anterior, exhortó a la población a revisar minuciosamente las piezas, ya que es la manera más simple de combatir la falsificación.

Además, Alegre Rabiela advirtió que las denuncias por circulación de dinero falso se han presentado en 20 entidades, y que los estados con mayor incidencia son Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

¿Qué hacer en caso de encontrar un billete falso?

“No la reintegre a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión, tampoco la destruya ni la guarde; llévela a alguna sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para que la analicen. También puede entregarla directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México”, mencionó Banxico.

Finalmente, Banxico explicó que tras analizar las piezas, si esta resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe correspondiente, sin embargo, si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo custodia de la institución y no se podrá recuperar el importe correspondiente, ya que se trata de un pedazo de papel sin valor.

Fuentes: Noticias MVS/ Publimetro