Alumnos de medicina de la BUAP, segundo lugar en investigaciones. Foto: Especial
Alumnos de medicina de la BUAP, segundo lugar en investigaciones. Foto: Especial

Dos equipos de alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP se posicionaron en el segundo lugar en la categoría Cartel de Investigación, en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología.

Lo anterior durante la CV Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología, al presentar los proyectos “Prevalencia de infección por echinococcus granulosus en el estado de Puebla” y “Asilamiento de una cepa de trypanosoma cruzi desde un paciente seropositivo”.

El primer trabajo fue elaborado por Aranza Judith Sánchez López, Ana Karen Baez Baez, Gustavo Ariel González Leyva, Ana Karen González Hernández y Andrea Palma Martínez.

“Prevalencia de infección por echinococcus granulosus en el estado de Puebla” consistió en recolectar muestras de dicho parásito que hay en perros y fueron tratadas por medio de un proceso de microscopía para obtener su huevo, responsable de provocar hidatidosis, enfermedad que ocasiona un quiste que se aloja en varias partes del cuerpo.

Mientras que el segundo equipo estuvo conformado por Melina Elizabeth Ruíz Noriega, Alejandro Juárez Díaz y Luis Fernando Veliz Campos.

Ese trabajo se basó en la obtención de una muestra sanguínea de una paciente infectada con trypanosoma cruzi, parásito responsable de la enfermedad de Chagas.

Al infectado se le colocaron tres chinches para que le picaran y succionaran su sangre, con lo que se pudo corroborar, junto con la ayuda de otras pruebas de laboratorio, que el paciente efectivamente tenía esta enfermedad”, detallaron los integrantes de dicho equipo.

En dicho evento se expusieron alrededor de 60 carteles de estudiantes de 15 instituciones del país, como las universidades Nacional Autónoma de México, Veracruzana, de Guadalajara, de Chihuahua y de Tamaulipas, entre otras.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por miembros de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología “Dr. Raúl Romero Cabello”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres